martes, 21 de junio de 2016

Simposio de Aviation Training y Trainair Plus Global, celebrado en Seúl, Corea...

OACI OTORGA RECONOCIMIENTO AL CENTRO INTERNACIONAL DE INSTRUCCIÓN DE ASA

·        Recibe premio por el mayor número de capacitados con un STP

·        El CIIASA es miembro pleno TRAINAIR PLUS desde el año 2012

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González” (CIIASA), recibió el reconocimiento como el Centro que capacitó al mayor número de participantes en un curso diseñado y certificado bajo la metodología TRAINAIR PLUS: STP (Standardize Training Package), el cual otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante el Simposio de Aviation Training y Trainair Plus Global, celebrado en Seúl, Corea, en representación del Director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, Claudio Arellano, Director del CIIASA, recibió el reconocimiento de manos de Meshesha Belayneh, Jefe de la oficina en OACI de Global Aviation Training (GAT). Este Simposio fue auspiciado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea y la Academia de Aviación del Aeropuerto Internacional de Incheon.

El Programa TRAINAIR PLUS es una red mundial de formación cooperativa de centros de formación implementado en cerca de 70 Estados miembros de la OACI y compuesto por más de 90 organizaciones de formación y en esta ocasión se entregaron 6 reconocimientos.

Este galardón es resultado directo de la dedicación de ASA al impulsar la formación y profesionalización de personas que trabajan día a día en la aviación civil especializada y la promoción del crecimiento de quienes trabajan en el sector a nivel nacional e internacional.

El CIIASA es miembro pleno TRAINAIR PLUS desde 2012 y reconocido en 2015 por la OACI como Centro Regional de Excelencia. Con acciones como ésta, ASA refrenda su compromiso con la capacitación, el desarrollo y la seguridad en materia aeroportuaria.
+++

La Directora General condena el asesinato del periodista Víctor Hugo Valdés Cardona en Guatemala

París, 13 de junio — La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista guatemalteco Víctor Hugo Valdés Cardona, perpetrado el 7 de junio en el municipio de Chiquimula, al este del país.
“Condeno el asesinato de Víctor Hugo Valdés Cardona”, dijo la Directora General. “Confío en que las autoridades guatemaltecas puedan detener y procesar a los responsables de este crimen, que socava la capacidad de la prensa de contribuir a un debate público e informado”.
Valdés Cardona dirigía un programa de cultura e información local en la televisión local Chiquimula de visión. El 7 de junio salió a caminar con su nieto y fue muerto a balazos.
Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.
+++

El Infonavit en el Top 20 de las 500 empresas más importantes de México

·         De acuerdo al ranking más reciente de la revista Expansión, el Infonavit ocupa la posición número 20 dentro de las 500 empresas más importantes del país, escalando tres posiciones con respecto al ranking de un año antes.

Ciudad de México, 12 de junio de 2016.- En su más reciente evaluación de las 500 empresas más importantes del país, la revista especializada Expansión, que anualmente publica ese indicador, ubica este año al Infonavit en la posición número 20 del ranking, destacando junto a instituciones financieras como Banamex, BBVA Bancomer, u organismos del Estado como Pemex y CFE.

Con un manejo de cuentas en un máximo histórico de 57.5 millones, utilidades que alcanzaron los 20,062.4 millones de pesos en 2015 y ventas netas por 116,722.4 millones de pesos en el mismo año, así como activos por 1.2 billones de pesos; el Infonavit, la cuarta hipotecaria a nivel mundial por tamaño de cobertura, continúa en la ruta del fortalecimiento y la solidez, lo que es clave para esta Institución pilar de la seguridad social del Estado mexicano.

Asimismo, cabe recordar que recientemente la firma calificadora Fitch Ratings reconoció al Infonavit el buen manejo financiero, al otorgarle la calificación ‘AAAMx’ de riesgo contraparte en escala nacional de largo plazo.

De esta manera, el Infonavit, que encabeza David Penchyna Grub, reitera el compromiso del Instituto para continuar trabajando en favor de sus derechohabientes, al mismo tiempo que protege y maximiza sus recursos.
+++

BANAMEX : Europa, ¿Oportunidad de inversión?  

Nuestra lectura del mercado -- La volatilidad ha regresado a los mercados financieros, provocada en parte, por los eventos por venir, entre los que destacan: la reunión de la Reserva Federal, reunión del Banco de Japón y el referéndum del Reino Unido (en dos semanas). Las acciones globales, luego de acumular 5 sesiones consecutivas de alza al miércoles, 8 de junio, cerraron los últimos 2 días de la semana con pérdidas.

A dos semanas del referéndum -- La mitad de las encuestas que se publicaron durante la semana del 6 al 10 de junio arrojaron mayor preferencia de los electores para abandonar la Unión Europea (UE). El promedio de las 10 encuestas utilizadas por Citi muestran que la diferencia entre los que votarían a favor de permanecer sobre los que votarían por salir se redujo a 0.7% desde 3.3% la semana previa. Citi mantiene la probabilidad del 30% al 40% para abandonarla, pero consideran que está más cerca del rango alto. Nuestro estratega europeo considera que la situación política del Reino Unido, se ha convertido en el mayor riesgo para los mercados; sin embargo, hay otros riesgos sistémicos globales más importantes como: el contexto de tasas, macroeconómico y elecciones de EUA, China y el petróleo.

Mercado europeo, ¿oportunidad de inversión? -- La incertidumbre que vive Europa en torno al "Brexit" ha mermado el desempeño de los mercados europeos en lo que va de 2016, y tanto el Reino Unido, como el DJ Stoxx 600, han tenido un retorno inferior al del S&P 500. Ante las posibilidades de permanecer en la Unión Europea, nuestros estrategas ven esto como el apoyo al apetito por riesgo para el Reino Unido y el resto de Europa, favoreciendo mejores precios de las acciones para la segunda mitad de 2016, aunado a los fundamentales macroeconómicos europeos, atractivos dividendos y a la política monetaria expansiva por parte del banco central europeo.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -1.2% comparado con uno de -1.6% del IRT. En el acumulado de 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.4% vs. 5.9% del IRT.
+++

PEDALEA ERUVIEL ÁVILA CON CICLISTAS EN EL GRAN FONDO GIRO D´ITALIA

Por primera vez en la historia, este circuito se realiza fuera de tierras europeas.

Toluca, México, 12 de junio de 2016.- Poco más de cinco kilómetros fueron los que pedaleó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dar el banderazo de salida a los más de mil 500 participantes extranjeros, nacionales y estatales en el Gran Fondo Giro D'Italia, que por primera vez en sus 107 años de historia se realizó fuera del viejo continente.
Desde muy temprano se dieron cita los ciclistas en el Centro Cultural Mexiquense, para que a las 7:30 en punto arrancará el que es uno de los circuitos más importantes del mundo.
Eruviel Ávila, acompañado de su hija Monserrat, fue el encargado de iniciar la cuenta regresiva y dar el banderazo de salida, para después ponerse el casco y recorrer el circuito familiar.
“Estamos muy contentos de recibirles a mujeres y hombres deportistas de diferentes lugares del mundo, del Estado de México, de diferentes entidades. Verán que la experiencia de vivir esta carrera en el Estado de México es sin igual, una carrera en grande, una carrera de altura, les deseo que tengan muy buena rodada y ¡avanti, avanti, forza!”, expresó.
Al final de su recorrido, el gobernador visitó el área en la que se realizaron actividades culturales gratuitas, donde presenció una clase para aprender el idioma italiano, y además estuvo en la zona de gastronomía y de artesanías, donde convivió con los mexiquenses que se encontraban disfrutando desde muy temprano de estas actividades recreativas y familiares.
En el Giro D´Italia, sede Estado México, se contó con las categorías de Medio-Fondo, recorriendo 105 kilómetros; Gran Fondo con 155 kilómetros, y el Paseo Gran Fondo, que consistió en una ruta sencilla en el Parque Alameda 2000.
En el Gran Fondo pasaron por los municipios de Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec, Amanalco y Valle de Bravo, con el cual alcanzaron una altura de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, hecho inédito, ya que en Europa lo máximo que han alcanzado son los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Para brindar seguridad a los participantes se desplegaron a lo largo del circuito cuatro estaciones de ayuda, con personal del Sistema de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja Mexicana, así como elementos de los cuerpos policiacos estatales, federal y municipales, y se pusieron a disposición 20 patrullas, 10 ambulancias y un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
Se contó con la participación de ciclistas provenientes de Holanda, Austria, Italia, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Panamá y México.
+++

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, EJE RECTOR DEL TRABAJO EN SCT

En la Secretaría se han instrumentado medidas acordes a estándares internacionales y con tecnología de punta, para dar mayor confianza a la sociedad
Se han realizado nueve mil 695 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de cinco mil 55 empresas, en las que no se ha presentado inconformidad legal alguna

Durante la presente administración las acciones y obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se han realizado  con estricto apego al compromiso de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En este marco, dijo que se han realizado nueve mil 695 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de cinco mil empresas, en los que no se han presentado inconformidad legal alguna.

El portal de transparencia de la SCT contiene toda la información sobre las licitaciones y contrataciones más relevantes, así como la transmisión en vivo por internet de los procesos licitatorios, además ha incorporado la participación de notarios públicos para dar testimonio del contenido de las propuestas que presenten las empresas, añadió el titular de la dependencia.

“En  estos tres años las acciones y obras de la SCT, además de regirse por su visión logística, también lo hacen con estricto apego al compromiso de fortalecer los mecanismos democráticos de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

Ruiz Esparza subrayó que para la SCT éstos son ejes rectores de sus programas y por ello se han instrumentado medidas acordes a estándares internacionales y con tecnología de punta en la materia, para dar mayor confianza a la sociedad.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) calificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 100% en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta, lo que ha permitido cumplir a cabalidad con este objetivo.
+++

RECIBE PROFEPA EQUIPO PARA DETECCIÓN DE ESPECIES INVASORAS

+ A través del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF-CONABIO, se  destinan seis millones de dólares para acciones de inspección y control de especies invasoras, de los cuales la PROFEPA ha destinado 750 mil.
+ PROFEPA realiza 120 mil revisiones a transportes al año, de las cuales 73 mil son a productos y subproductos forestales, siete mil a vida silvestre, y más de 25 mil comprobaciones oculares de tarimas y embalajes usados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), recibió equipo para inspectorías de puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro país, en el marco del Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF-CONABIO sobre especies invasoras, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En México se han destinado seis millones de dólares, de los cuales 750 mil han sido aportados por la PROFEPA, en la construcción de capacidades técnicas y humanas para la conservación y uso responsable de la biodiversidad en el país a través del Fondo GEF.
Así lo dio a conocer el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, al encabezar el evento de entrega de equipo para la detección, intercepción y control de especies invasoras, en el que también estuvo presente el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México, Gerardo Arroyo-O´Grady.
El C. Procurador recordó que con los recursos del GEF, se ha adquirido equipo para la identificación de plagas forestales, especies de vida silvestre, microscopios digitales, medidores de humedad, tabletas electrónicas, así como equipos para la toma y envío de muestras. Asimismo, se han capacitado a más de 70 funcionarios que participan en este programa de puertos, aeropuertos y fronteras.
Finalmente, hizo un balance de las acciones realizadas por la PROFEPA en esta materia, que suman casi 120 mil revisiones a transportes al año, de las cuales 73 mil son a productos y subproductos forestales, siete mil a vida silvestre, 15 mil a sustancias y residuos peligrosos, y más de 25 mil comprobaciones oculares de tarimas y embalajes usados.
Por su parte, el Subprocurador de Inspección Ambiental, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que con este equipo, los inspectores serán más efectivos en la identificación y detección especies exóticas invasoras que pudieran ingresar por nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, y así operar mecanismos de alerta temprana y prevenir el daño a las especies o a los ecosistemas mexicanos.
Al hacer uso de la palabra, el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México, Gerardo Arroyo-O´Grady destacó la importancia de la detección y control de plagas y especies invasoras, toda vez que son una de las mayores causas de extinción de especies de vida silvestre a nivel mundial.
Asimismo, destacó que la capacitación y el adecuado equipamiento, son factores importantes para facilitar el trabajo de inspección y detección de amenazas a la biodiversidad.
La Directora General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Dra. Patricia Koleff Osorio, señaló que la PROFEPA ha sido un aliado valioso al realizar múltiples acciones en el control de especies invasoras que afectan los ecosistemas y la biodiversidad nacional.
Cabe destacar que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición.
El equipo donado este día consiste en 40 tabletas electrónicas, 53 microscopios electrónicos, 54 medidores de humedad y equipos para el análisis y envío de muestras, que será operado por inspectores capacitados de la PROFEPA con presencia en más de 57 oficinas de verificación e inspección ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras del país.
+++

PROFEPA CLAUSURA TRES DESARROLLOS INMOBILIARIOS Y DOS PREDIOS EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, B.C.S.

+ Tanto las construcciones ubicadas en ecosistemas costeros, como los predios forestales se clausuraron por carecer de permisos de cambio de uso de suelo, por no presentar autorización, y/o faltas en las condicionantes en la MIA  expedida por la SEMARNAT.
+ Son el resultado de nueve visitas de inspección y dos de vigilancia en materia de recursos naturales efectuados realizados del 24 al 27 de mayo en la entidad.
+ Se aseguraron 4.3 metros cúbicos de madera en rollo de Mezquite y 8 mil 250 kilos de carbón vegetal, por no contar con la documentación para acreditar su legal procedencia así como del permiso respectivo para alamcenar, aprovechar y transformar los productos forestales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la clausura total temporal de tres desarrollos inmobiliarios ubicados en ecosistemas costeros del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por no (presentar o contar al momento de la inspección) contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante el periodo comprendido del 24 al 27 de mayo, la delegación de la dependencia en la entidad, realizó un total de nueve visitas de inspección y dos recorridos de vigilancia marinos en el Parque Nacional Cabo Pulmo y Bahía de La Paz en las actividades de avistamiento de tiburón ballena y la verificación de prestadores de servicios turísticos en la zona, que cuenten con el permiso correspondiente para llevar a cabo su labor.
Las visitas de inspección se realizaron a desarrollos inmobiliarios ubicados en ecosistemas costeros, actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y al aprovechamiento, almacenamiento y transformación de materias primas forestales, con el objeto de combatir e inhibir actividades que se realizan fuera del marco de la legislación ambiental.
Resultado de ello, se ejecutó también la suspensión total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en dos predios de Los Cabos, donde se removió la vegetación forestal de 2.2 hectáreas, para dedicarlos a actividades diferentes a su vocación natural, sin contar con la autorización correspondiente.
En tanto que en el Municipio de la Paz, se realizó el aseguramiento precautorio de 4.3 metros cúbicos de madera en rollo de Mezquite y 8 mil 250 kilogramos de carbón vegetal, por no contar con la documentación para acreditar su legal procedencia.
Mediante visitas de inspección a esos centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales ubicados en las comunidades Las Pocitas y El Centenario, también se destruyeron tres hornos clandestinos utilizados para la elaboración del carbón vegetal.
Con acciones como estas, la PROFEPA refrenda su compromiso con la sociedad, de proteger y conservar los recursos naturales de nuestro País.
+++

GANA CONDUSEF EL 99% DE JUICIOS REPRESENTADOS EN FAVOR DE LOS USUARIOS

·       De enero a mayo de 2016, se lograron recuperar 27 millones 704 mil 670 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que de enero a mayo de 2016, el 99.7% de los juicios representados por esta Comisión resultaron favorables a los usuarios, ya que de los 581 juicios concluidos, 579 se ganaron y sólo dos se perdieron.

Con ello, se lograron recuperar 27 millones 704 mil 670 pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita que se ofrece como parte de las funciones de CONDUSEF, lo cual representa el 65% de lo que se recuperó en todo el 2015 (42 millones 587 mil 810 pesos).

Los principales productos financieros que genera las defensas legales en dicho periodo corresponden en primer lugar a la Tarjeta de Débito con 248 defensas, la Tarjeta de Crédito con 195, la Cuenta de Cheques con 57 y la Cuenta de Ahorro con 28, principalmente. También se otorgó la defensa para 8 asuntos de Daños en Seguro de Automóvil.

Las principales causas de la defensoría legal son:

·       Consumos no reconocidos.
·       Cargos no reconocidos en la cuenta.
·       Cheque pagado no reconocido por el titular.
·       Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio.


Una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión  electrónica, conciliación y dictamen, el usuario podrá solicitar la representación legal de CONDUSEF ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera, figura que se le denomina defensoría legal gratuita.

Para ello, el usuario debe entregar la solicitud respectiva de manera personal o a través de la página de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx; a la Dirección General de Defensoría, Interventoría y Consultiva o remitirla al correo institucional: solicitud.def@condusef.gob.mx.

Asimismo, debe anexar Identificación Oficial (credencial para votar o pasaporte), Comprobante de Domicilio (recibo de luz, teléfono, predial o agua) y Comprobante de Ingresos (recibo de nómina o de honorarios).

En caso de resultar procedente, fundamentalmente por razones de edad y/o nivel socioeconómico, se da inicio a la etapa consistente en realizar el trámite ante la autoridad judicial, es importante subrayar que el servicio de Defensoría Legal es gratuito, y en todos los casos quedará a cargo del Usuario los honorarios de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por autoridad jurisdiccional.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.condusef.gob.mx,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

RECIBIERON SENTENCIA ACUMULADA DE MÁS DE 110 AÑOS DE CÁRCEL DOS CULPABLES DE LOS DELITOS DE VIOLACIÓN Y SECUESTRO EXPRÉS


* Privaron de la libertad a la víctima dentro de un taxi

* Abusaron sexualmente de ella

Evidencias aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron contundentes para que el Juez 15 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara sentencia acumulada mayor a los 110 años, además de multa de más de 100 mil pesos, a Gustavo Manrique Rodríguez y José Antonio Vázquez Escalona, al ser declarados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, y violación agravada en perjuicio de una usuaria del transporte público.

Dentro del expediente 101/2015 se determinó para cada uno de los culpables, la pena carcelaria de más de 55 años, y el pago de una multa de superior a los 54 mil pesos, respectivamente, toda vez que quedó demostrado que la noche del 31 de enero de 2011, al salir de su trabajo, la agraviada abordó un taxi sobre la avenida Reforma para trasladarse a Tlatelolco, en el camino trató de bajar los seguros de las puertas pero el conductor le informó que no funcionaban.

La víctima indicó al chofer que pusiera a funcionar su taxímetro, el cual accionó de inmediato. No obstante, también se percató de que el transporte carecía del tarjetón de identificación del operador, situación que la puso nerviosa, por lo que le pidió que se orillara del lado izquierdo para dar vuelta.

Sin embargo, el conductor no acató las indicaciones de la afectada, desplazándose al lado derecho de la avenida y, al llegar a un semáforo en alto, se detuvo para subir a los inculpados, emprendiendo la marcha hacia el Circuito Interior.

En el trayecto, sentaron a la mujer con la cabeza agachada en medio de los agresores, la golpearon, le quitaron su celular, revisaron su bolso de mano, sustrajeron varias tarjetas bancarias y le exigieron las contraseñas.

Ya con el número de identificación personal, uno de ellos llamó a otra persona por teléfono, a quien le dijo que se “emparejara” para darle las tarjetas. Enseguida, disminuyeron la velocidad y uno de ellos bajó la ventanilla y entregó los plásticos a otra persona, quien, pasados cinco minutos, se comunicó con ellos para decirles que las claves no eran correctas.

Con insultos, los indiciados le exigieron las contraseñas a la agraviada y, enseguida, abusaron sexualmente de ella, aún con el auto en marcha, bajo el amago de un arma de fuego, posteriormente la liberaron en la vía pública donde realizó una llamada telefónica a sus familiares y recibió el apoyo de vecinos de la zona.

Luego de interpuesta la denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, el Ministerio Público reunió los elementos de prueba correspondientes y consignó el expediente ante el juez de la causa penal, quien obsequió las órdenes de aprehensión contra los imputados, que fueron cumplimentadas el 26 de junio de 2015.

La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono sin costo al 01 800 00 74533, para denuncias y orientación legal, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Donará Diconsa despensas a comunidades  en contingencia: Juan Manuel Valle Pereña

El Consejo de Administración de Diconsa acordó la intervención directa de la paraestatal para ayudar a los mexicanos que requieran insumos para su subsistencia

Las poblaciones que pudieran resultar afectadas por desastres naturales o que sean declaradas en situación de emergencia tendrán acceso gratuito a productos básicos complementarios en forma de despensa que serán donados por Diconsa, anunció el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, tras un acuerdo tomado por el Consejo de Administración.

“Cuando se presentan circunstancias por fenómenos naturales y resulta dañada alguna comunidad y directamente su población, se requiere que el Gobierno de la República implemente medidas de intervención directa, oportunas y eficaces,  para ayudar a los mexicanos que requieran insumos para su subsistencia”, subrayó el titular de la Distribuidora.

“La capacidad de logística de esta empresa social convierte a Diconsa en la institución idónea para desplegar un auxilio inmediato”, añadió Valle Pereña, quien destacó la importancia de la coordinación con otras instancias federales, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que -llegada la contingencia- se eviten posibles duplicidades.

La descentralizada operaba la distribución de paquetes alimenticios en los estados del país cuyos gobiernos solicitaran la compra de las mismas. Sin embargo, esta nueva medida manifiesta la importancia de la participación de la empresa apoyada en su amplia experiencia humana, infraestructura y flota vehicular,  para responder solidaria y humanitariamente a los afectados a través de la donación de despensas.

Cabe destacar que las rutas de distribución, localidad, número de beneficiarios y logística se definirán una vez que se tenga la información  del fenómeno natural. Para ello, Diconsa cuenta con más de 300 almacenes centrales y rurales con capacidad total de almacenaje de 390 mil toneladas.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Administración de Diconsa se convino también la integración de 19 nuevas localidades al Programa de Abasto Rural (PAR), correspondientes a los estados de Chiapas (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (2), Tabasco (6), Tamaulipas (3) y Jalisco (6).

Esta disposición asegura el abastecimiento de alimentos sanos, variados y suficientes, así como productos complementarios a bajo costo a las familias vulnerables que habitan estas comunidades.
+++

ASEGURA PROFEPA 46 COLONIAS DE ORQUIDEAS EN EL MUNICIPIO DE CORREGIDORA, QUERÉTARO

+Se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los ejemplares de flora silvestre al no acreditarse su legal procedencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró de manera precautoria 27 colonias de orquídeas de   Laelia  speciosa, cada colonia está compuesta en promedio por 12 individuos (bulbos).
Durante un operativo de inspección en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, el personal de la PROFEPA de la delegación Querétaro detectó un vehículo que comercializaba dichos ejemplares de flora silvestre en el municipio de Corregidora, sin documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante la inspección se contabilizaron un total de 27 colonias de orquídeas que por sus condiciones físicas y morfológicas, así como su presentación, las cuales se encontraban fijadas de manera natural en su tronco o rama de encino, se presume que fueron extraídas de su hábitat.
La especie Laelia speciosa se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr)
La PROFEPA ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, con la finalidad de verificar que la flora y fauna que son transportados dentro del territorio nacional, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.
+++

CLAUSURA LA PROFEPA  PROYECTO “DEPÓSITO DE CENIZAS DE CARBÓN”DE TERMOELÉCTRICA EN GUERRERO

+ Proyecto carece de autorización por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y afecta 32.6 Hectáreas de  Selva Baja Caducifolia y Humedal Costero.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Temporal Total del Proyecto “Depósito de Cenizas de Carbón” de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles”, por carecer de  autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El proyecto que opera la Comisión Federal de Electricidad y que se ubica en el  Kilómetro 28.5 de la Carretera Federal N° 200 Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, del Municipio de La Unión, afecta 32.6 Hectáreas de Selva Baja Caducifolia y  Humedal Costero.

De esta forma, el depósito de cenizas de carbón mineral daña especies de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa), huaje, (Leucaena glauca) Cubato (Acacia cochliacanta), Parota (Enterolobium cyclocarpum), Huizache (Acacia farnesiana), Pata de vaca  (Bauhuinia pauletia) y Cuahulote (Guazuma ulmifolia).

Cabe señalar que las cenizas de carbón mineral son utilizadas para la combustión industrial por la Termoeléctrica "Presidente Plutarco Elías Calles", en dicho municipio.

Por tal motivo y de acuerdo a la normatividad ambiental federal vigente, al no contar con autorización para efectuar la remoción de vegetación forestal y Humedal Costero, y con fundamento en lo previsto por el Artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades del Proyecto.
+++

RESCATA LA PROFEPA EJEMPLAR DE LOBO MARINO ATRAPADO EN REDES DE PESCA EN BAHÍA DE LA PAZ, B.C.S.

+ En coordinación con instituciones federales y Sociedad Civil se logra desenmallar del cuello a un ejemplar juvenil de Lobo marino.
+ La especie Lobo marino de california (Zalophus californianus), se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., salvó la vida al desenmallar a un ejemplar juvenil de Lobo Marino que habita en el islote San Rafaelito, de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.
Este ejemplar se encontraba atrapado en redes de pesca, en la parte del cuello, lo que le causó una herida grave a punto de alcanzar el estrangulamiento.
Cabe señalar que la especie Lobo marino de california (Zalophus californianus), se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana,  NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr).
El desenmalle se realizó mediante contención física a través del uso de una red de captura. Una vez contenido el animal, se aplicó anestesia inhalada para retirar los restos de malla presentes en el ejemplar.
El uso de anestesia inhalada  permite un mejor control del ejemplar, al realizar las maniobras de desenmalle y la curación de la herida de manera adecuada, sin riesgos para el personal y el propio ejemplar.
Por primera vez, el equipo de desenmalle de Lobos Marinos coordinado por la PROFEPA en Baja california Sur llevó a cabo el desenmalle de un ejemplar de Lobo marino utilizando ésta técnica, sin la presencia de personal de Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center).
En Noviembre del 2015,  el Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center) impartió un taller teórico-práctico, para el desenmalle de lobos marinos mediante el uso de fármacos, dirigido a personal de la PROFEPA, CONANP, SEMAR, Museo de la Ballena de La Paz, de la UABCS, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Cabo Dolphins y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat.
+++

LLEGA LA SEXTA EDICIÓN DE SNEAKER FEVER

·        El encuentro más importante en México dedicado exclusivamente al mundo de los sneakers y la cultura que los rodea, se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de julio en la Expo Reforma de la CDMX

Del 16 al 17 de julio en la Expo Reforma se llevará a cabo la Expo Sneaker Fever 2016, que tiene como principal objetivo la exposición, venta, e intercambio de los amantes de la subcultura urbana de los sneakers, un fenómeno mundial nacido en la década de los 90´s y que con el paso del tiempo ha ido conquistando importantes rubros de la actualidad como la moda, el arte y la música. Las puertas de Expo Reforma abrirán a las 11 de la mañana y cerrarán a las 19 hrs.

Dicho encuentro es dirigido por Omar Ruvalcaba, Carlos Cabazos y Miguel González, jóvenes emprendedores y coleccionistas de tenis que unificaron conceptos para impulsar en México el primer evento de estas características, partiendo de la idea general de darle forma y voz al movimiento de los sneakers, una subcultura que desde hacía tiempo necesitaba un punto de reunión y un espacio de expresión.

Serán 62 stands repartidos en 1,400 m2 del sexto piso de Expo Reforma donde distintas boutiques de marca y tiendas de distribución se darán cita para beneplácito de los coleccionistas y compradores que ya esperan las ediciones especiales, piezas de diseñador, y modelos descontinuados de la industria como Nike, Adidas, Rebook, Le Coq Sportif, New Balance, Converse, Air Jordan y Vans, entre otros. Asimismo el complemento de la comunidad sneaker estará representado por marcas de la industria del vestido underground como Melin Brand, New Era, Viva Basquet y Taf.  Sin dejar de lado la industria nacional, en esta edición debutan Mimetic, propuesta emergente de ropa urbana y MOC Brand marca de sneakers que mezcla lo mejor de varios mundos con materiales premium y construcción hecha a mano.

Además de las firmas internacionales, durante el Sneaker Fever también se contará con presencia de 32 tiendas especializadas provenientes de toda la República Mexicana, que han encontrado en la expo, un vehículo de apoyo a la industria nacional, no sólo para dar visibilidad a sus pares de marcas mainstream, sino como parte de una vitrina para diseñadores nacionales que muestran en el evento sus propuestas en términos de colores y modelos.

Se prevé que durante estos dos días la derrama económica sea de alrededor de 15 millones de pesos que beneficiarán a productores y distribuidores nacionales e internacionales. Asimismo la expectativa de visitantes para ambos días se acerca a los 10 mil asistentes entre representantes de tiendas, miembros de boutiques, y sneakers heads.

Celebrando el gusto por los tenis en México, el arte del cartel para esta edición 2016 es obra del diseñador e ilustrador Aníbal Pantoja, quien se inspiró en la escena subterránea de los sneakers fans para crear una divertida composición de fragmentos y expresiones que representan la unidad de las marcas para alimentar a los amantes de los tenis.

La venta de los boletos para esta celebración será en las boutiques: 99 problems, Supa Fresh, Barrio Warrior y Madness Sneakers y la preventa para los dos días tendrá un costo de $80 pesos. La venta por día tendrá un costo de $50 pesos directo  y también se podrá comprar directo en Expo Reforma. Cabe destacar que la compra en preventa dará la oportunidad de participar por grandes regalos como gorras exclusivas, tenis de edición limitada y artículos relacionados con los sneaker fans.

Para complementar el encuentro de tenis más importante de México, se han contemplado actividades alternativas que han sido importantes aliados para esta industria. En próximas fechas se anunciará todo lo relacionado con el concierto Sneaker Sound y los por menores de las exhibiciones artísticas del Sneaker Gallery.

Sin duda, Sneaker Fever es una oportunidad única para el diseño del outfit urbano ideal y es una ventana que invita a vivir la experiencia urbana como todo un sneaker head.
Síguenos a través de:
Twitter: @sneakerfevermx
Facebook: /sneakerfevermx
Instagram: sneakerfevermx
Para mayor información del programa  por favor visita:
http://www.sneakerfever.com.mx/evento
Dirección de Expo Reforma: Calle Morelos 67, Col. Juárez, Ciudad de México
+++

The National Theatre Live de Londres presenta Relaciones peligrosas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
  
*Sábado 18 de junio, 12:00 horas
**Obra cumbre de la literatura erótica del siglo XVIII, basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos
***Está estelarizada por Janet McTeer, Dominic West y Elaine Cassidy

Relaciones peligrosas (Les Liaisons Dangereuses), una obra basada en la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782 y adaptada para la escena por Christopher Hampton, se proyectará este sábado 18 de junio, a las 12 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario desde el Donmar Warehouse de Londres, dentro del programa National Theatre Live.

La pieza dirigida por Josie Rourke (quien también dirigió Coriolano de Shakespeare), y que cuenta con un gran elenco estelarizado por Janet McTeer (Marquesa de Merteuil), Dominic West (Vizconde de Valmont) y Elaine Cassidy (Madame de Tourvel), ganó recientemente los premios Olivier y Evening Standard en la categoría de mejor obra.

Relaciones peligrosas es considerada como una obra cumbre de la literatura erótica del siglo XVIII, junto a otros libros como El portero de los cartujos de Jean-Charles Gervaise de Latouche (1741), Teresa filósofa del francés Boyer d’Argens (1748), y Justine o los infortunios de la virtud del Marqués de Sade (1787).

Pierre Choderlos de Laclos nació en 1741 y publicó Les Liaisons Dangereuses en 1782, pocos años antes de la Revolución Francesa, decidido a escribir una novela que lo inmortalizara. Relaciones peligrosas logró un éxito arrollador y se convirtió en la “novela licenciosa” del momento.

Relaciones peligrosas es una obra que convierte en voyeur al espectador y lo lleva a atestiguar un acuerdo perverso que se vuelve fascinante y al mismo tiempo revela lo extraña que puede ser la naturaleza humana.

Su trama la ha convertido en una obra vigente, que sigue reeditándose y ha sido llevada varias veces a la televisión y al cine, siendo las adaptaciones fílmicas más memorables las dirigidas por Stephen Frears (1988), estelarizada por Glenn Close y John Malkovich, y la de Milos Forman con el título de Valmont (1989).

La producción de esta obra que se proyectará en el Centro Cultural Universitario el próximo 18 de junio está situada en la fastuosa Francia de brocados, encajes y escotes. La perversa y seductora Marquesa de Merteuil decide vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont. Sin embargo, éste no acepta la tarea que pretende imponerle su amiga —seducir a la quinceañera que le ha arrebatado a su amante— y prefiere tender sus redes para hacer suya a Madame de Tourvel, una virtuosa mujer casada, de quien Valmont se enamorará, involucrándola en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.

Sobre el elenco
Janet McTeer ha colaborado con el National Theatre, la Royal Shakespeare Company y el Donmar en diferentes obras, además de que ha realizado varias incursiones teatrales en otras obras. En la pantalla chica y en el cine ha tomado parte en diferentes series y filmes. Por su trabajo histriónico ha recibido algunos galardones: Drama Desk Award por María Estuardo; Tony Award y Olivier Award por A Doll’s House, y el Globo de Oro por Tumbleweeds.

Dominic West también ha colaborado con el National Theatre y para el Donmar, así como otras participaciones escénicas en distintas puestas en escena. En televisión ha sido reconocido por su participación en The Wire, The Affair, Burton and Taylor, The Hour y Appropriate Adult, y en cine su nombre está ligado a películas como Money Monster, The Awakening, 300, Hannibal Rising, 28 Days, Spice World y Surviving Picasso.

Elaine Cassidy ha trabajado en teatro para el National Theatre con Scenes from the Big Picture, y para el Donmar con Les Liaisons Dangereuses, Fathers and Sons y Les Parents Terribles; en televisión ha participado en No Offence, The Paradise, The Miraculous Year, The Garden, Harper’s Island, A Room with a View y Little White Lie.

Cultura UNAM en colaboración con el Auditorio Nacional presentan el National Theatre de Londres con la obra Relaciones peligrosas (Les Liaisons Dangereuses), el sábado 18 de junio a las 12:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.). Duración aproximada: 2 horas con 45 minutos. Boletos en taquillas del recinto: $80.00 pesos, aplican los descuentos correspondientes. www.cultura.unam.mx www.cultura.unam.mx/arteenpantala/
+++

Entregará SEDER apoyos para semilla mejorada y composta

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco entregará apoyo de semilla mejorada y composta, para la aplicación en cultivos del presente ciclo agrícola Primavera-Verano a la organización Antorcha Campesina.

El director general de Planeación, Gustavo Jiménez Aguayo encabezó el diálogo con los dirigentes antorchistas, en donde se fijaron montos puntuales en los apoyos de semilla y composta.

Algunos de los municipios que se beneficiarán son: Cuautitlán de García Barragán, Lagos de Moreno, Ojuelos, Poncitlán, Talpa, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, entre otros.

Desde hace dos años, la SEDER ha apoyado a la organización Antorcha Campesina con semilla y composta, con un valor equivalente a 12 millones 069 mil 140 pesos.
+++

EN OPERATIVOS EN CETRAM´S REMITEN A 453 TAXIS Y MICROBUSES AL CORRALÓN; 43 SON SUSPENDIDOS

·        Operativos en Centros de Transferencia Modal con la coordinación de Semovi, Invea, SSP y la Dirección General de los Cetram.

Un total de 453 vehículos del transporte público de pasajeros, entre microbuses y taxis, han sido remitidos a depósitos vehiculares por no cumplir con los lineamientos que marcan las autoridades de la Ciudad de México en los distintos Centros de Transferencia Modal de la capital desde el 15 de febrero al 10 de junio del presente año.
Además de que 43 unidades más han sido suspendidas hasta por 30 días en sus actividades por presentar fallas físicas o mecánicas, como llantas lisas, carrocería en mal estado, vidrios rotos, entre otras.
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de los Centros de Transferencia Modal han realizado distintos operativos para regular y reordenar el transporte público por lo que han movilizado a su personal en distintas zonas de la capital.
Los dispositivos se han realizado, hasta en tres ocasiones, en Tacuba, Tacubaya, Taxqueña, Martín Carrera, Puerto Aéreo, Pantitlán, Xochimilco, Universidad, Santa Martha, Constitución, Central de Abastos, Chapultepec, Indios Verdes, Observatorio, La Raza, por mencionar algunos.
  
Cabe destacar que todos los vehículos de transporte público de pasajeros que ingresan a la Ciudad de México para prestar servicios son susceptibles de verificación por parte del Invea y en caso de que los operadores no tengan sus documentos en regla (licencia, tarjeta de circulación, tarjetón, póliza de seguro) son enviados al corralón.
Mientras que a aquellos que tienen fallas físico-mecánicas se les coloca un sello de suspensión de actividades y no pueden prestar servicio hasta no corregir las deficiencias.
+++

CELEBRA PRIMER GRUPO ANTORCHISTA SUS 30 AÑOS

Ixtapaluca, Estado de México a 11 de junio de 2016.-Con la puerta abierta desde las ocho de la mañana, fueron ingresando los adultos de la tercera edad que integran el grupo “pioneros” de la casa del adulto mayor en la comunidad Cerro del Tejolote, quienes el día de ayer celebraron su tercer aniversario, en las instalaciones de reciente inauguración que cuentan con un área deportiva, comedor comunitario y salas para las diferentes actividades que se enseñan, como es; carpintería, baile, bordado, entre otras. 

“Nuestro grupo, así como Antorcha Popular en Ixtapaluca, también cumple 30 años de existencia, pues fuimos los que confiamos en la organización (Antorcha), desde el primer momento” dijo Irma Ortega de 70 años, pionera en el trabajo político en el Cerro del Tejolote y presidenta del grupo de la tercera edad. 

El festejo estuvo amenizado por un grupo de payasos y por el mariachi municipal, además de contar con la presencia de Tania Tepetzin encargada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien en representación del edil Carlos Enríquez Santos, dijo que se entregarán de manera periódica una apoyos alimentarios y de diversos tipos para los integrantes del grupo. 

Durante la celebración, los adultos tuvieron una convivencia donde compartieron los alimentos y experiencias de los primeros años de su llegada a la colonia, “Recuerdo que teníamos que caminar horas para poder tener agua en casa, para poder comprar la canasta básica; pero hoy, es diferente, ya contamos con un mercado, una alberca, un gimnasio, un deportivo, un auditorio, casas de estudiantes, una plaza hermosa, esto me hace pensar que valió la pena, todos los años de lucha junto al Movimiento Antorchista“, comentó Guadalupe Rocha. 

Irma ortega, finalizó con una canción que dedicó a sus compañeros, además de recordarles del magno festejo este próximo 19 de junio, “donde seremos parte de los 80 mil ixtapaluquenses que apoyan a Antorcha, así como nosotros lo hacemos desde hace treinta años”, añadió que su grupo será el primero en llegar al terreno del “Pilar”, pues quieren demostrar que “todavía somos fuertes y podemos seguir luchando, desde nuestras trincheras”.
+++

La Asociación Americana de la Diabetes y Watson Health de IBM unen fuerzas para re-imaginar cómo prevenir y manejar la diabetes

La colaboración incluirá un Developer Challenge para la creación de aplicaciones cognitivas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, 2016 - La Asociación Americana de la Diabetes y la Unidad Watson Health de IBM anunciaron hoy una colaboración de largo plazo para unir el poder del cómputo cognitivo de Watson con el vasto repositorio de datos clínicos y de investigación de la Asociación.
Ambas organizaciones buscan la construcción del primer asesor de su tipo para pacientes y profesionales del cuidado de la salud relacionado con diabetes. Como parte de su compromiso con la comunidad de diabetes, las organizaciones también anunciaron el lanzamiento de un reto para los desarrolladores de aplicaciones a fin de que propongan innovaciones cognitivas, que puedan transformar cómo se previene y controla la diabetes. Esta noticia fue anunciada durante las 76ª Sesiones Científicas de la Asociación en Nueva Orleans.

El objetivo de la colaboración es el desarrollo de soluciones impulsadas por Watson, las cuales permitan a la comunidad de diabéticos optimizar las decisiones clínicas, de investigación y de estilo de vida, así como abordar importantes aspectos que influyen en los resultados de salud, tales como los determinantes sociales.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes y costosas en todo el mundo. Con 1.4 millones de personas diagnosticadas en EE.UU. cada año, en la actualidad asciende a más 29 millones la cantidad de estadounidenses que viven con diabetes y a 86 millones los que tienen prediabetes[1]. A nivel mundial, son  415 millones de personas las que viven con este padecimiento [2]. La diabetes mal cuidada puede llevar a complicaciones de salud graves como ceguera, insuficiencia renal, hipertensión, la amputación y la hipoglucemia [3]. La diabetes y la prediabetes tienen un costo anual de US$322 mil millones, y 1 de cada 5 dólares de los presupuestos de salud está dedicado a atender a las personas con diabetes. [4].
"Durante más de 75 años, la Asociación Americana de la Diabetes ha promovido un enfoque basado en datos para la atención clínica y manejo de la enfermedad, porque sabemos que esto puede mejorar significativamente la vida de las personas y al mismo tiempo reducir los costos del cuidado de la salud", dijo Kevin L. Hagan, CEO de la Asociación. "Al combinar la enorme cantidad de datos valiosos de la Asociación con las capacidades de computación cognitiva de Watson, vamos a empoderar tanto a las personas que viven con este padecimiento, como a los médicos e investigadores al obtener mejores datos y una mejor información de inteligencia, que en última instancia puede conducir a mejores resultados".

Como parte de la colaboración, Watson será entrenado para entender los datos de diabetes con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo y crear recomendaciones basadas en evidencia y con rango de confianza para una serie de decisiones sobre la salud. Watson será alimentado con el vasto repositorio de datos clínicos y científicos de la Asociación, resultado de sus 66 años de operación, así como de los datos agregados acerca de la autogestión, de los grupos de apoyo, de las actividades de salud/bienestar y de la educación relacionada a la diabetes. Las nuevas ofertas desarrolladas a través de esta colaboración también podrán basarse en datos e información de inteligencia de la nube de Watson Health de IBM y aprovecharán las capacidades de Watson, tales como preguntas y respuestas profundas, procesamiento del lenguaje natural, asesor de involucramiento, análisis de similitud, análisis predictivo e información de la personalidad.
Para los proveedores, el equipo planea crear una base de datos cognitiva de la diabetes para ayudar a informar en las decisiones de tratamiento y enfoques del manejo del tratamiento. Los proveedores de los servicios de salud podrían aprovechar la información de inteligencia de la personalidad que provee Watson para adaptar sus enfoques de tratamiento a las necesidades de cada individuo. Además, los proveedores podrían identificar y abordar los posibles factores de riesgo para sus pacientes mediante la comparación de un individuo con las tendencias a nivel de población de pacientes con características similares.

Para los investigadores, la Asociación e IBM Watson Health planean crear un servicio de información de inteligencia basado en la nube que posibilite a los científicos implementar Watson al cuerpo de evidencia clínica y científica de la Asociación, con el objetivo de ayudarles a encontrar patrones ocultos e identificar potencialmente las próximas fronteras del descubrimiento terapéutico. Esta herramienta podría acelerar significativamente los avances en algunas de las áreas más urgentes de investigación de la diabetes.

Para los pacientes y profesionales del cuidado de la salud, podrán ser desarrolladas herramientas cognitivas para personas que viven con diabetes o prediabetes a fin de proporcionarles información conocimiento personalizados que reflejan factores individuales tales como la demografía, la etapa de la enfermedad, el régimen de tratamiento y el comportamiento. Por ejemplo, la colaboración podría llevar a la creación de una aplicación móvil dinámica que esté integrada con Watson Care Manager y que puede llegar a ser cada vez más personalizada en la medida en que los individuos se involucran con ella, y conseguir efectivamente ser más "inteligente" cada vez que se utiliza.
Un desafío cognitivo para innovadores de la diabetes
Para poner en marcha el desarrollo de aplicaciones cognitivas que apoyen a personas que viven con diabetes, la Asociación e IBM están creando un reto de innovación basada en Watson para los desarrolladores. Los desarrolladores están invitados a proponer aplicaciones cognitivas que aprovechen el repositorio rico en datos ricos de la Asociación y los conocimientos de Watson. El objetivo del reto es avanzar en el uso de la tecnología para promover la salud y en última instancia, ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con diabetes o prediabetes. El reto se abrirá a las propuestas este este verano, y los desarrolladores pueden visitar  www.watsonhealth.ibm.com/challengediabetes para conocer más.

"A medida que la ciencia de la diabetes avanza, el big data presenta una enorme oportunidad para el cuidado y prevención de la diabetes. Pero los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud necesitan tener acceso a herramientas cognitivas que puedan ayudar a traducir ese big data en acciones, y Watson puede ofrecer acceso en el tiempo adecuado a conocimiento personalizado", dijo Kyu Rhee, MD, MPP, Director General de Salud en IBM Watson Health. "La Asociación Americana de la Diabetes es el socio ideal de IBM para permitir este tipo de desafío para los desarrolladores, dado el papel de la Asociación en el establecimiento de normas de atención clínica en todo el mundo. Nuestro objetivo es proporcionar la motivación, las herramientas y los conocimientos para transformar la atención clínica, la autogestión y acelerar los avances científicos".


Acerca de la Asociación Americana de la Diabetes
La Asociación Americana de la Diabetes es líder en la lucha para detener la diabetes (Stop Diabetes®) y sus consecuencias mortales y luchar por las personas afectadas por la diabetes. La Asociación financia la investigación para prevenir, curar y controlar la diabetes; ofrece servicios a cientos de comunidades; proporciona información objetiva y creíble; y da voz a aquellas personas privadas de sus derechos a causa de la diabetes. Desde 1940, su misión ha sido la de prevenir y curar la diabetes y mejorar la vida de todas las personas afectadas por la diabetes. Para obtener más información, por favor visita diabetes.org. La información está disponible en inglés y español.

Acerca de IBM Watson Health
Watson es la primera herramienta de computación cognitiva disponible en el mercado que representa una nueva era en la computación. El sistema, entregado a través de la nube, analiza grandes volúmenes de datos, entiende preguntas complejas planteadas en lenguaje natural, y propone respuestas basadas en la evidencia. Watson aprende continuamente, ganando en valor y conocimiento a través del tiempo, a partir de las interacciones anteriores. En abril de 2015, la compañía lanzó IBM Watson Health y la plataforma Watson Health Cloud. La nueva unidad ayudará a mejorar la capacidad de los médicos, investigadores y compañías de seguros para innovar sacando a la superficie conocimientos a partir de la enorme cantidad de datos de salud personales que se crean y se comparten a diario. Watson Health Cloud permite que esta información se aplique el anonimato, que se comparta y se combine con una vista dinámica y en constante crecimiento de los datos clínicos, de investigación y sociales.

Para obtener más información sobre IBM Watson, visita: ibm.com/watson.
Para obtener más información sobre IBM Watson Health, visita: ibm.com/watsonhealth.
Echa un vistazo a la carpeta de prensa de IBM Watson.
Únete a la conversación en #ibmwatson y #watsonhealth.
Sigue a Watson en Facebook y observa a Watson en YouTube y Flickr.
+++

CAPTURA LA SSP-CDMX A RESPONSABLE DE HERIR A TRES PERSONAS CON ARMA DE FUEGO

* Durante una discusión, el acusado
disparó contra tres personas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, detuvieron hoy a un individuo acusado de herir a balazos a tres personas, en calles de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Esta mañana, alrededor de 11.00 horas, los uniformados, que hacían recorrido de seguridad pie tierra por el cruce de las calles Fray Bartolomé de las Casas y Toltecas, de la colonia mencionada, fueron informados por vecinos de un altercado entre cuatro personas, que derivó en agresión a balazos contra tres de ellas.

Los testigos señalaron al sujeto involucrado que caminaba apresuradamente delante de ellos, por lo que los uniformados decidieron detenerlo. Este dijo llamarse Aldo Mauricio Vega Olguín, de 20 años y tenía en su poder un revólver calibre .38, tipo bulldog, con cinco cartuchos útiles.

Los lesionados: Mauricio Vega Ruíz de 41 años, presentó un impacto en el abdomen de lado izquierdo; Óscar Téllez Juárez, de 38 años, fue herido en el muslo izquierdo y Francisco Ríos Reyes, de 27 años, sufrió un rozón de bala en el tobillo izquierdo.

Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia DF-018-G2, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron y dieron las atenciones correspondientes a los heridos y los trasladaron al hospital general de Balbuena.

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, previa lectura de sus derechos, en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.

La SSP-CDMX pone a disposición de la ciudadanía la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, auxilio y orientación personalizada las 24 horas. Así como las cuentas de Twitter @OVIALCDMX para conocer al momento las alternativas viales en la Ciudad, además @UCS_CDMX para solicitar apoyo ante cualquier emergencia
+++

BBVA Bancomer será el promotor/colocador para el proceso de venta de los 2 últimos ingenios azucareros administrados por el Gobierno Federal

          El Grupo BBVA Bancomer cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento en este tipo de procesos, tanto en México como a escala internacional, y recientemente promovió la venta de los ingenios Atencingo, Casasano, El Modelo, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
          El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ahora convoca a la Licitación para la venta de los dos últimos Ingenios azucareros, ubicados en el estado de Veracruz.
          Las unidades industriales objeto de la licitación pública representan aproximadamente el 3.9% de la producción nacional de azúcar.

BBVA Bancomer, institución que ha sido asesora en más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos cuatro años, continuará promoviendo la venta de los dos últimos ingenios mediante la licitación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El reto es realizar una operación exitosa que garantice las mejores condiciones para el estado mexicano, en un contexto de transparencia y equidad.

El SAE convocó este 13 de junio de 2016 a la Licitación Pública LPEM 01/16 para la venta de un portafolio conformado por dos unidades industriales (El Potrero y San Miguelito) que operan como ingenios azucareros en el estado de Veracruz.

Estas Unidades Industriales fueron transferidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de la Función Pública a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Actualmente son administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Las unidades industriales objeto de la licitación pública representaron en la zafra 2014-2015 3.9 % de la producción nacional de azúcar. La enajenación se realizará a través de la venta de un portafolio y partirá con un precio base de 1,390 mdp como lo señala la Convocatoria.

Las particularidades de la licitación pública están contenidas en la Convocatoria, y Bases de Venta. Se espera que los participantes presenten sus ofertas a más tardar el 26 de Agosto de 2016, con el objeto de cerrar la venta previo al inicio de la zafra 2016/2017.

BBVA Bancomer cuenta con amplia experiencia en asesoramiento financiero tanto en México como a nivel internacional, habiendo asesorado a empresas líderes en éste y otros sectores.

Para mayor información sobre el proceso de venta y los ingenios se le invita a consultar el sitio de internet http://ingenios.sae.gob.mx
+++

ENTREGAN AURELIO NUÑO Y ERUVIEL ÁVILA PRIMER OBRA DE ESCUELAS AL CIEN EN EDOMÉX

El gobernador y el titular de la SEP, izaron la bandera blanca del programa Escuelas al Cien en la secundaria “Carlos Hank González”, para hacer entrega de la primer obra de infraestructura de este programa federal.

Toluca, México, 13 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer entregaron la primera obra de infraestructura, de más de 3 mil, proyecto que contempla el programa federal del Escuelas al Cien, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los planteles educativos, y tan sólo en el Estado de México contempla una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
“Ésta es la Reforma Educativa, logros concretos, educación de calidad, escuelas de calidad, como hoy lo estamos observando. En la medida que le apostemos a la educación vamos a prevenir la violencia; la cultura la educación son armas poderosas para combatir y prevenir la delincuencia y la violencia”, señaló el gobernador.
Después de izar la bandera blanca del Programa de Escuelas al Cien en la secundaria “Carlos Hank González”, ubicada en la comunidad de San Pablo Autopan, y ante alumnos y profesores de esta institución educativa, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila señaló que no hay mejor forma de avanzar en materia educativa, que escuchando las propuestas y solicitudes de los padres de familia, maestros y alumnos, como lo ha venido haciendo el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Ambos realizaron un recorrido por las remodeladas instalaciones de esta secundaria, y ahí se comprometieron a construir con recursos estatales y federales, un laboratorio que requieren en esta institución.
Por su parte, el titular de la SEP, explicó que el programa Escuelas al Cien, busca que los alumnos cuenten con centros educativos dignos, que tengan agua, luz, baños adecuados,  pisos y muros firmes, así como áreas deportivas y espacios para personas con discapacidad, y para lograrlo, serán invertidos a nivel nacional 50 mil millones de pesos, en beneficio de 33 mil escuelas.
Tan sólo en la secundaria “Carlos Hank González” fueron invertidos más de 2 millones de pesos en la construcción de dos aulas, equipamiento y remodelación de sanitarios.
+++

Necesaria una estrategia integral de ciberseguridad en México: CANIETI

*El organismo realizará un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema.

Ciudad de México, junio de 2016.- Actualmente, 64 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet y para 2020 se estima que esta cifra se eleve a 84 millones; es decir, un 31% más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad, para los particulares y las instituciones.
De acuerdo a estudios recientes, cerca del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo el año pasado, las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. Estas campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.
Por otra parte, en 2015 diversos estudios detectaron el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que ante el incremento acelerado en la cobertura y uso de internet, México cuente en breve con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y, sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet.
El tema de ciberseguridad es parte de la estrategia nacional de muchos países, principalmente de aquellos con mayor cobertura de telecomunicaciones y acceso a internet. Como ejemplo de una estrategia exitosa en ese sentido, está Australia, que en 2015 presentó la suya basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciberseguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.
La CANIETI, consciente de este reto, ha empezado a delinear los puntos clave de esta estrategia y como parte de este trabajo en breve se realizará un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema, definir los retos que se tienen hoy y en el futuro, para con ello generar las líneas estratégicas sobre las cuales se sustente una estrategia integral de ciberseguridad para México.
Una estrategia que nos permita, como país, contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, que sustente el futuro digital de México.
+++

PROFEPA REALIZA INSPECCIÓN A BOSQUE DE  JUNIPERUS, AFECTADO POR INCENDIO FORESTAL EN HIDALGO

+ Se constató que un incendio ocurrido en abril pasado, dañó 26 hectáreas de vegetación arbustiva, pastizales, copas de árboles de Juniperus y plantas de pino recientemente reforestadas en la comunidad de Tepepatlaxco.
+ Aunque no se identificó a los presuntos responsables del incendio, se dictarán medidas correctivas a fin restaurar el área afectada, en conjunto con el núcleo ejidal de Tepepatlaxco.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó el bosque de  Juniperus (Juniperus thurifera) en la comunidad de Tepepatlaxco, Municipio de Almoloya, Hidalgo, afectado por un incendio forestal, en atención a la denuncia presentada por la Organización Social “Alianza de Desarrollo Rural Campesina (ALDERU S.C.).

Resultado de la inspección, se constató que una zona reforestada del bosque de Juniperus, del Municipio de Almoloya, fue afectada durante un incendio ocurrido el pasado mes de abril.

El daño, cuantificado en un área de 26 hectáreas, calcinó vegetación arbustiva, pastizales y parte de las copas de árboles de Juniperus (Tlascal o Táscate); además de plantas de pino de reciente reforestadas en el bosque.

Durante la inspección realizada junto con autoridades ejidales de la comunidad de Tepepatlaxco, no se logró identificar a los presuntos responsables, por lo que la PROFEPA dictará medidas correctivas a fin restaurar el área afectada en conjunto con ese núcleo ejidal.
+++

LANZA CNC CONVOCATORIA PARA ENTREGA DE MEDALLAS Y ESTÍMULOS A CUADROS CENECISTAS

·        Se entregarán cinco medallas en diferentes categorías
·        A partir del 10 de junio y hasta el 15 de julio de 2016 se recibirán propuestas

La Confederación Nacional Campesina lanzó la convocatoria para el otorgamiento de estímulos a los militantes, cuadros o dirigentes cenecistas más distinguidos en el 2016.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC otorgará las preseas “José María Morelos y Pavón, al mérito por la lucha social; “Emiliano Zapata”, al mérito en la organización y desarrollo productivo en el campo mexicano; “General Lázaro Cárdenas del Río”, al mérito por antigüedad y permanencia en las filas de la confederación; “Lucio Blanco” al mérito por la constancia, perseverancia y tenacidad en las tareas encomendadas por nuestra organización, y “Pastor Rouaix”, al mérito por su participación decidida en aspectos legislativos y organización institucional en beneficio de nuestra confederación.
Las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del país podrán proponer hasta dos candidatos para cada presea.
A partir del 10 de junio del 2016 y hasta 15 de julio de 2016, las propuestas serán recibidas por la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, ubicada en la planta baja de Mariano Azuela # 121, Colonia Santa María la Ribera en la Delegación Cuauhtémoc.
Las medallas y reconocimientos serán entregadas durante el Congreso Nacional Extraordinario que se realizará del 26 al 28 de agosto de 2016.
+++

OTORGA ESTADOS UNIDOS CERTIFICACIÓN A MÉXICO POR PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA DE CAMARÓN

+ La PROFEPA y la CONAPESCA demostraron la eficiencia del programa de protección de las tortugas mediante la verificación y certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), en las redes de arrastre de camarón.

+ Funcionarios del Departamento de Estado y de la Administración Nacional de Océanos y la Atmosfera (NOAA) de los Estados Unidos, evaluaron el programa que aplican la PROFEPA y la CONAPESCA sobre construcción y uso de los DET en la flota camaronera mexicana.

+ La certificación de los Estados Unidos ha sido otorgada en dos ocasiones durante la presente administración.


El gobierno de los Estados Unidos, comunicó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que otorgó la certificación del programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de la flota camaronera mexicana.

La certificación norteamericana, otorgada por segunda ocasión en la presente administración, está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en los Estados Unidos.

Para obtener esta certificación, la PROFEPA y la CONAPESCA demostraron a una delegación de funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que visitaron México, que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacifico cumplen con las normas internacionales relativas a la protección de tortugas marinas.

Durante visitas realizadas al Pacifico en los Puertos de Guaymas y Mazatlán en enero de 2015; y en el Golfo de México a los Puertos de Tampico y Campeche en noviembre de 2014 y febrero de 2016, la delegación norteamericana constató la verificación que inspectores de la PROFEPA y oficiales de la CONAPESCA, aplicaron a 102 barcos que contaban con la instalación de 295 excluidores de tortugas marinas, durante la pesquería comercial de camarón.

Consignaron que la tasa de cumplimiento de las regulaciones sobre la construcción y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) fue en promedio del 80 %, en virtud de que se detectaron problemas menores, lo cual no ponía en riesgo de captura incidental de quelónios, toda vez que se relacionaban a aspectos de fácil arreglo que fueron solventados al momento de la revisión.

La legislación de los Estados Unidos prevé la prohibición de la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

Por lo anterior, México cuenta con una normatividad similar para hacer compatible la protección de las tortugas marinas con la pesca de camarón.

La norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006 establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.

La PROFEPA aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos, por lo cual la flota camaronera obtiene un certificado que le permite salir a la pesca de camarón.

Asimismo, la CONAPESCA y PROFEPA con apoyo de la SEMAR, llevan a cabo operativos de vigilancia en altamar para revisar el uso correcto de los DET; en promedio mediante esta tarea se revisan 300 barcos camaroneros, que representa el 30% de la flota que asciende a mil 100 embarcaciones.

México mantiene y refrenda sus compromisos, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la protección de las tortugas marinas y las especies de vida marina en general, por lo cual, al día de hoy, nuestro sector pesquero cuenta con una cultura de pesca sustentable y respetuosa de la vida silvestre.
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cultura para todos

Una fiesta de color con bailes típicos del Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas a cargo del Ballet Folklórico Municipal de Chimalhuacán y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, se vivió en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, a través del programa La cultura para todos.

El director del Auditorio Municipal, Norberto Ibarra Rodríguez, informó que durante todo el mes de junio realizarán diferentes actividades culturales con el propósito de acercar las bellas artes a los habitantes de Chimalhuacán e incentivarlos a integrarse a alguna de las agrupaciones culturales.

"Todo ser humano tiene derecho a la cultura y la sana recreación y una manera de cumplir es acercando el arte en todas sus expresiones para hacerlos crecer, soñar y actores de su propio destino", comentó.

Visiblemente entusiasmado, el público disfrutó de la presentación del Ballet Folklórico de la ESBA con bailes de los estados de Veracruz, Tamaulipas y México.

Por su parte, el Ballet Folklórico Municipal de Chimalhuacán presentó Paseo por Oaxaca con los temas: Danza de la Pluma, Flor de Piña y Sones de Betaza; además de Viva Jalisco con los sones; el Tranchete y Maracumbe y el típico Jarabe Tapatío, mismos que provocaron gran emoción en el público presente.

Ibarra Rodríguez informó que dentro de las actividades culturales de la semana están las obras teatrales “Mira en el sol, es gratis”, “Opera Pánica” y “Nadie se va a reír”, entre otras.

Agregó que el fin de semana próximo, el público podrá admirar presentaciones de baile regional con Fandango veracruzano y Bello Chihuahua; asimismo se festejará a los papás con música del Mariachi municipal.

Por último apuntó que desde la apertura, en el mes de abril, se han realizado más de 50 eventos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, que van desde  exposiciones de pintura, obras de teatro, conciertos, presentaciones de baile y danza folclórica, por mencionar algunas.
+++

Contra el abuso y maltrato en la vejez

La directora del Sistema DIF municipal de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que atiende de manera integral a más de seis mil adultos mayores a través de los grupos de la Tercera Edad y cerca de 200 en Casa de Día.

Con motivo del Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, que se celebrará el día de mañana 15 de junio, Aguirre Mondragón indicó que en tres años han logrado aumentar la cobertura de atención 260 por ciento, pasando de dos mil 300 adultos mayores en 2013 a más de seis mil actualmente, quienes reciben atención médica gratuita, talleres de capacitación y de esparcimiento.

Por su parte, el director de Casa de Día del adulto mayor, Erick Martínez, manifestó que todos los días este centro ofrece atención geriátrica, psicológica y médica a 180 personas de la tercera edad, quienes además reciben alimentos nutritivos, conviven en actividades recreativas y participan en talleres de manualidades y activación física.

Además, dijo los adultos mayores reciben pláticas relacionadas con temas de valores, derechos humanos y trato digno para prevenir abuso y maltrato dentro del núcleo familiar.

“Ninguno de los 180 adultos mayores que atendemos en Casa de Día sufre de violencia psicológica ni física, producto de todas las acciones que instrumentamos para que vivan en un ambiente libre de agresiones y abuso, los hacemos conscientes de sus derechos; convivir entre ellos les da fuerza y ganas de seguir disfrutando cada día”, comentó.

Sin embargo, dijo, Casa de Día recibe en promedio seis casos cada mes de adultos mayores que reportan ser víctimas de algún tipo de violencia “inmediatamente les brindamos atención médica y legal; asimismo, los canalizamos con las dependencias correspondientes para que los ayuden a solucionar los conflictos y les damos seguimiento”.

Por último, indicó que el día de mañana coordinará una conferencia en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcoyótl para los adultos mayores, donde además de pláticas relacionadas con sus derechos, también participarán en una sesión de risoterapia para celebrar el Día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez.
+++

Atletas chimalhuacanas buscan integrarse a Federación Mexicana de Natación

Con dedicación, disciplina y perseverancia, el equipo de nado sincronizado Espartaco Nerea entrena intensamente para alcanzar el nivel de profesionalización que les permita integrarse a la Federación Mexicana de Natación (FMN), informó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez.

Asimismo, indicó que se trata de 20 menores, quienes realizaron su primera exhibición de ballet como parte del proceso de preparación para obtener la constancia de afiliación al equipo nacional de la  FMN.

“La preparación de nuestras deportistas debe de estar encaminada hacia la excelencia por lo que tuvieron que tomar clases de ballet, pues ante la FMN deberán mostrar un alto nivel de desarrollo en expresión corporal y elegancia en los movimientos para lograr la afiliación, posteriormente cada una de ellas realizará exámenes con el fin de incorporarse al equipo nacional en la especialidad de nado sincronizado”.

Bajo este esquema de preparación, Roldán Juárez informó que el club Espartaco Nerea realizará una segunda exhibición el próximo 25 de junio en el torneo municipal de natación en la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva El Tepalcate, el 16 de julio se presentará en las instalaciones de la Selección Nacional de Nado Sincronizado y en octubre buscará su afiliación al FMN.

Cabe resaltar que esta disciplina forma parte de las 22 actividades deportivas que ofrece el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán para niños, jóvenes y adultos de manera gratuita.

Finalmente, el director del IMCUFIDECh invitó a las niñas y jovencitas que deseen prácticar este bello deporte lo hagan, acudan a las instalaciones de la unidad deportiva el Tepalcate, ubicada en avenida Arenal s/n esquina Cajetito colonia Tepalcate, para que realicen su inscripción y sean parte de este selectivo.
+++

F5 PRESENTA NUEVO SOFTWARE QUE INTEGRA AVANCES A LA SEGURIDAD, EL MANEJO Y LA ORQUESTACIÓN DE APLICACIONES

Programabilidad de servicio líder de la industria promueve capacidades de implementación flexibles, controles basados en políticas y soporte a la nube híbrida

Junio de 2016 – F5 Networks (NASDAQ:FFIV) presentó soluciones basadas en software que permiten a los clientes integrar de manera imperceptible servicios de disponibilidad y seguridad, simplificar el manejo de dispositivos y orquestar mejor la infraestructura de TI. Con el fin de reducir costos e incrementar la eficiencia, las organizaciones evolucionan hacia modelos de infraestructura más dinámicos que combinan componentes físicos, virtuales y de la nube. Dando soporte a esta transición, las soluciones innovadoras y versátiles de F5 dan a los clientes la posibilidad de aprovechar los beneficios que proporcionan las arquitecturas tradicionales de los centros de datos, de la nube e híbrida.

F5 PRESENTA:

El software BIG-IP® 12.1, que provee servicios líderes para aplicaciones con integración mejorada a la nube pública y políticas de seguridad más refinadas para entornos de la nube en premisas e híbrida.
BIG-IQ® Centralized Management 5.0, que proporciona manejo extendido para el portafolio de soluciones BIG-IP de F5 con avances significativos en escalabilidad y desempeño.
iWorkflow™ 2.0, que hace posible la orquestación de servicios de F5 con soluciones enfocadas en SDN como Cisco ACI y VMware NSX, además de escenarios de implementación continuos que utilizan herramientas de operaciones de desarrollo (DevOps) de proveedores como Ansible, Chef y Puppet.


Servicios programables para aplicaciones para lograr la mejor flexibilidad

Con el lanzamiento del software BIG-IP versión 12.1, ningún otro proveedor de controladoras para la entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés) ofrece el nivel de programabilidad de F5 en arquitecturas tradicionales, de la nube e híbridas. La nueva tecnología iRulesLX™ de F5 marca un avance considerable en programabilidad, brindando la posibilidad de manipular e implementar de manera selectiva capacidades de servicio a través de Node.js, e incluye fácil acceso a más de 250,000 paquetes Node.js de la comunidad. Estas capacidades son especialmente importantes para proveer funcionalidad avanzada para aplicaciones Web que requieren rendimiento optimizado, escalabilidad y servicios únicos de control del tráfico. Además, un nuevo complemento para el Eclipse Integrated Development Environment(IDE, Entorno de desarrollo integrado)—que cuenta con el soporte comúnmente de otros proveedores de tecnología empresarial (por ejemplo, CA, Google, IBM, Oracle, Red Hat y SAP)—permite la rápida provisión de código reutilizable que provee funcionalidad avanzada.

“Para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, hemos realizado inversiones considerables en seguridad, manejo y orquestación, a la par del software replete de características que da soporte a nuestra línea de productos más representativa BIG-IP”, dijo Karl Triebes, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos y director de tecnología de F5. “Dar a las organizaciones la posibilidad de integrar soluciones de F5 con proveedores y soluciones como AWS, Azure, Cisco y VMware ciertamente es una prioridad, pero también tenemos la vista puesta en asegurarnos de que nuestra soluciones tengan resonancia entre aquellos que utilicen tecnologías de fuente abierta comoOpenStack, además de una infraestructura ágil de compañías emergentes ‘nacidas en la nube’”.

Sólida seguridad basada en políticas con protección para aplicaciones en todas partes

La proliferación de aplicaciones que se ejecutan en Internet ha conllevado a amenazas generalizadas a servicios Web decisivos para los negocios, a la par de un incremento en el refinamiento de los ataques. Las mejoras a la seguridad de F5 permiten a las organizaciones garantizar de manera más efectiva la disponibilidad y el desempeño de las aplicaciones, resolver brechas de protección críticas para las aplicaciones y reforzar las defensas en general. El anuncio de hoy refleja varias nuevas capacidades de seguridad, con aspectos sobresalientes como:

BIG-IP 12.1 mejora la defensa de aplicaciones Web líder de la industria a través de BIG-IP Application Security Manager™ (ASM) con métodos de detección de bots personalizables únicos que permiten un análisis detallado y un extenso rastreo de IDs de dispositivos.
BIG-IP ASM acelera la colocación en lista negra de IPs maliciosas en hardware a altas velocidades en el caso de amenazas de nivel 7, proporcionando cobertura hasta que se actualicen las listas de alimentación.
F5 da visibilidad de las conexiones HTML 5 WebSocket para ofrecer una protección integral de políticas donde fallan otros WAFs (firewalls para aplicaciones Web).
 BIG-IP Advanced Firewall Manager™ ofrece ahora capacidades mejoradas que mitigan automáticamente ataques en los niveles 3 a 7 en orden ascendente en el reino ISP y controlan las acciones iniciadas por los usuarios en canales SSH con un simple refuerzo de políticas personalizadas.


Estrecha integración con los principales entornos de la nube pública

Los arquitectos y desarrolladores de aplicaciones deben implementar rápidamente aplicaciones y servicios como parte de un conducto de implementación continua y al mismo tiempo asegurarse de que se mantengan rápidos, altamente disponibles y seguros en todo el proceso. Las soluciones de F5 están diseñadas para permitir a los clientes utilizar los mismos servicios en la nube que pueden usar en el centro de datos. Nuevas tecnologías ofrecen soporte extendido para entornos AWS y Azure, incluyendo la integración con la auto escala AWS para escalar de forma dinámica servicios de aplicaciones, activar/reservar alta disponibilidad en zonas de disponibilidad, y capacidades agregadas WAF de F5 para Azure Security Center.

Poderosas capacidades de manejo y orquestación para simplificar las operaciones

Para los arquitectos y administradores de redes, F5 ha actualizado su solución BIG-IQ Centralized Management. La plataforma provee capacidades de visibilidad, reporte, licencias y manejo que simplifican las operaciones para productos F5 BIG-IP, y ahora incluye soporte para el premiado BIG-IP Access Policy Manager® de F5. F5 es el único fabricante que combina manejo centralizado basado en roles para la entrega de aplicaciones, seguridad y manejo de identidad en una estructura unificada. Además, con esta nueva versión de BIG-IQ, ahora los clientes pueden manejar, actualizar y configurar de manera simultánea servicios hasta para 200 dispositivos físicos y virtuales, y manejar hasta 5,000 licencias de BIG-IP.

La nueva plataforma iWorkflow de F5 acelera la implementación de aplicaciones permitiendo la orquestación de servicios de red, como el manejo y la seguridad del tráfico. Disponible como dispositivo virtual, iWorkflow™ es una solución para múltiples usuarios para implementar políticas de entrega de aplicaciones con soluciones BIG-IP para dar soporte a diversos entornos de TI, incluyendo nubes híbridas. Mediante el uso de plantillas inteligentes, se pueden implementar políticas directamente a través de la GUI (interfaz gráfica de usuario) de iWorkflow, por medio de soluciones de manejo de terceros como Cisco ACI o VMware NSX a través de conectores, o bien por vía de otras tecnologías de orquestación como Ansible, Chef y Puppet con un SDK.

“Conforme los servicios y recursos de aplicaciones se abstraen en entornos cada vez más diversos, la posibilidad de unificar fácilmente la funcionalidad y reforzar políticas en las soluciones de los proveedores se vuelve esencial”, dijo Brad Casemore, director de investigación de redes de centros de datos de IDC. “De igual forma, la posibilidad de que la TI empresarial adapte de forma programática el desempeño y orqueste servicios es una necesidad para el éxito de las organizaciones con implementaciones SDN y de la nube de múltiples proveedores”.

Disponibilidad

El software BIG-IP versión 12.1, BIG-IQ Centralized Management 5.0 e iWorkflow 2.0 estarán disponibles en el segundo trimestre del año calendario 2016. Sírvase contactar a una oficina local de ventas de F5 para solicitar información adicional sobre la disponibilidad de productos y servicios perteneciente a países específicos.

Recursos adicionales

Manejo ≠ Orquestación – Publicación en el blog de F5
Materiales sobre iWorkflow de la comunidad DevCentral de F5
Soluciones para la nube de F5
Soluciones de seguridad de F5
+++

NINTENDO DA A LOS JUGADORES LIBERTAD DE AVENTURA SIN PRECEDENTES EN THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

E3 También Marca la Primera Experiencia de Juego en Vivo de Pokémon Sun
 y Pokémon Moon

LOS ÁNGELES, 14 de junio de 2016 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild representa la próxima gran aventura de Nintendo que rompe todos los esquemas. El juego marca una nueva cumbre para la serie y hoy, Nintendo mostró al mundo el primer vistazo del inmenso y palpitante mundo de la versión del juego para Wii U en la exposición de videojuegos E3 en Los Ángeles. El juego desafía y sorprende a los jugadores a la vuelta de cada esquina, mientras les ofrece una libertad increíble para explorar este enorme mundo que se encuentra en esta aventura al aire libre.
“The Legend of Zelda: Breath of the Wild rompe los esquemas de la serie y de los juegos en general”, dijo el Presidente y COO de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime. “Adónde vas, cómo llegas ahí, el orden en el que lo haces y los objetos, armas y estrategias que usas para resolver los rompecabezas y derrotar a los enemigos, todo depende de ti”.
Hoy Nintendo le dio a los aficionados solamente una muestra de cómo The Legend of Zelda: Breath of the Wild eleva la serie a nuevas alturas. El pabellón de Nintendo en la E3 envuelve a los asistentes en el mundo del juego. Mientras los asistentes a E3 recorren Hyrule, pueden explorar el juego como ellos quieran porque el mundo es muy amplio y los jugadores no tienen que tomar un camino predeterminado.  Esta sensación de libertad e inmensidad, realmente cobrará vida en el juego final, cuando la experiencia no esté limitada a las restricciones de la versión de prueba en el piso de la exposición.
Durante una demostración de Nintendo Treehouse: Live, Nintendo mostró que el heroico Link necesita ser ingenioso mientras explora su ambiente. Es importante que los jugadores se familiaricen con sus alrededores de manera que puedan encontrar armas u obtenerlas de los enemigos derrotados. La comida ayuda a Link a mantener sus corazones y puede darle fortaleza o potenciara sus una habilidades.
El juego rompe con algunos convencionalismos de la serie. Por ejemplo, muchos de los enemigos menores ya nos están dispersos al azar alrededor del mundo, ya que muchos ahora viven juntos en colonias. Link puede escalar torres y estructuras gigantes para divisar sus alrededores. Incluso puede llegar a la cima de las montañas – cualquier montaña que él pueda ver, la puede escalar. Puede volar en paravela a las áreas más bajas o incluso usar su escudo para deslizarse cuesta abajo por una montaña. Link viajará cruzando campos, a través de bosques y a las cimas de las montañas.
El mundo salvaje del juego rodea a Link y él debe poner atención a los cambios en el clima, ya que un cambio en el clima o la temperatura pueden afectar el ambiente y su capacidad para sobrevivir en él.  Un aguacero repentino puede empapar una buena fogata o una tormenta de rayos puede ser atraída a las armas metálicas de Link.  Los jugadores pueden tener que usar ropa de abrigo o cambiarse con algo más apropiado para el calor del desierto.
Más de 100 Santuarios de la voluntad pueden encontrarse a través del mundo del juego, esperando a que los jugadores los descubran y los exploren en el orden que ellos quieran. Conforme los jugadores atraviesen las trampas y los acertijos que hay dentro, ganarán objetos especiales y otras recompensas que les ayudarán en su aventura. Los acertijos a menudo tienen respuestas múltiples y los secretos pueden ser encontrados en cualquier parte. La exploración y el descubrimiento son una gran parte de la diversión.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild está programado para salir al mercado simultáneamente para la consola Wii U y para la siguiente consola de Nintendo, que lleva el nombre clave de NX, en 2017. El juego también incluye compatibilidad con amiibo, los cuales se venden por separado. Nintendo anunció una serie de figuras de amiibo específicas para el juego que incluye a Link con un arco (arquero), Link a caballo (jinete) y un guardián que es el primer amiibo con partes flexibles. El actual amiibo Link lobo también funciona con el juego: Cuando los jugadores tocan el amiibo Link lobo en el Wii U GamePad, Link lobo atacará a los enemigos por sí solo y ayudará a los jugadores a cazar. Link lobo tiene tres corazones, a menos que los jugadores hayan guardado datos de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, y desaparece cuando se agotan sus corazones. Pueden obtenerse más detalles en http://e3.nintendo.com/amiibo/.
Aunque The Legend of Zelda: Breath of the Wild claramente es la estrella de la participación de Nintendo en E3, Nintendo Treehouse: Live también dio a los aficionados de Pokémon algo para volverse locos esta mañana: la primera muestra en vivo a nivel mundial de Pokémon Sun y Pokémon Moon, la séptima y más reciente generación de la serie Pokémon. Los juegos*, creados para las consolas de la familia Nintendo 3DS, incluyen nuevos Pokémon, un nuevo Pokédex, una nueva región y un nuevo formato de batalla que juntos mejoran la experiencia de Pokémon en prácticamente todos los sentidos.
En los juegos Pokémon Sun y Pokémon Moon, los jugadores se embarcan en una nueva aventura como un Entrenador Pokémon. Atrapan, combaten e intercambian nuevos personajes de Pokémon en las islas tropicales de la Región Alola, que comprende cuatro islas ricas en belleza natural y una isla artificial.
Los jugadores pueden elegir uno de tres nuevos Compañeros Pokémon (Rowlet, Litten y Popplio) y descubrir el misterio detrás de los Pokémon Legendarios (Solgaleo y Lunala).
Pokémon Sun y Pokémon Moon saldrán a la venta el 18 de noviembre. Puede obtenerse más información sobre los juegos en Pokemon.com/SunMoon y un video con las revelaciones de hoy, se puede encontrar en YouTube.com/Pokemon.
Quien quiera seguir las actividades de Nintendo en la E3 desde lejos, puede estar atento a Nintendo Treehouse: Live en http://e3.nintendo.com o en los canales de  YouTube o Twitch de Nintendo. El resto de la exposición de hoy estará dedicada a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El último día de Nintendo Treehouse: Live empieza a las 10 a.m. (tiempo del Pacífico), el miércoles 15 de junio y mostrará principalmente una demostración de los juegos de Wii U y Nintendo 3DS anunciados previamente, incluyendo Tokyo Mirage Sessions #FE (24 de junio), Monster Hunter Generations de Capcom (15 de julio), Paper Mario: Color Splash (7 de octubre) y Dragon Quest VII: Fragments of the Forgotten Past (2016). Adicionalmente, los espectadores tendrán un primer vistazo del nuevo juego de la serie Mario Party para Nintendo 3DS que incluye adiciones y cambios para hacerlo mucho más rápido y portátil – los jugadores ya no tendrán que esperar su turno ya que todos se mueven al mismo tiempo. Mario Party Star Rush saldrá a la venta el 4 de noviembre.
También el 4 de noviembre, Nintendo sacará al mercado nuevas figuras amiibo de la serie Super Mario. La colección presentará el debut de las figuras amiibo para Daisy, Waluigi y Bú – y ¡la figura amiibo de Bú brilla en la oscuridad! La colección también presenta nuevas poses para Wario, Rosalina, Donkey Kong y Diddy Kong.
Como una premio especial para los aficionados, Nintendo eShop está ofreciendo descuentos de hasta el 40 % para algunos de sus juegos más populares entre las 11 a.m. (tiempo del Pacífico) del 14 de junio y las 8:59 a.m. (tiempo del Pacífico) del 21 de junio. Aún mejor, los usuarios de My Nintendo que se hayan registrado, vinculado su identificador de Nintendo Network y visitado la tienda Nintendo eShop por lo menos una vez antes de la compra, obtienen un 10 % de descuento adicional sobre el precio ya rebajado en títulos seleccionados. Se han aplicado descuentos a docenas de juegos, incluyendo múltiples juegos en las series The Legend of Zelda y Pokémon, así como algunos de los juegos de Virtual Console. Para ver una lista completa de los juegos y más información sobre las ofertas, por favor visite: http://e3.nintendo.com/sale.
Los usuarios de My Nintendo encontrarán algunas misiones nuevas relacionadas con The Legend of Zelda en https://my.nintendo.com/missions. Por tiempo limitado, los usuarios de My Nintendo que ingresen, serán invitados a explorar el sitio web de E3 de Nintendo para encontrar objetos que les harán conseguir puntos de My Nintendo.
Para ver detalles acerca de todas las actividades de Nintendo en E3, visita http://e3.nintendo.com.
Recuerda que Wii U y Nintendo 3DS incluyen una función de control parental que permite a los adultos restringir el contenido al que sus hijos pueden tener acceso. Para mayor información sobre ésta y otras funciones, visita http://www.nintendo.com/wiiu o http://www.nintendo.com/3ds.
+++

Epson aporta su tecnología para la exposición “Diego Rivera Extramuros en los Centros Comerciales Galerías”

La compañía patrocinó la muestra, única en su tipo, del icónico muralista mexicano con impresión en amplio formato

México, D. F., 14 de junio de 2016- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital apoya una vez más el acercamiento del arte a miles de personas. En esta ocasión, la empresa japonesa patrocina la exposición “Diego Rivera Extramuros” que recorrerá los 23 Centros Comerciales Galerías administrados por Liverpool

El Banco de México, a través del patronato de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli y los Centros Comerciales Galerías, acerca a nuevos públicos la vida y obra de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX.La  muestra contiene imágenes y datos poco conocidos del artista, en el marco del 52 aniversario del Museo Diego Rivera Anahuacalli dedicado al muralista.

Con imágenes de su niñez, sus padres, su estudio y actividades cotidianas, esta exposición acerca a la audiencia a una faceta de Diego Rivera que es conocida por pocos y la dota de una mirada más íntima de la vida del artista. “Diego Rivera Extramuros” también retrata la vida del pintor durante su participación en el movimiento cubista, su época en Europa, sus estudios artísticos y las influencias que adoptó y que guiaron su trabajo. La muestra retoma también partes de la vida personal de Diego, además de su matrimonio con la famosa pintora Frida Kahlo, y expone los años que compartió con Guadalupe Marín con quien tuvo dos hijas, Guadalupe y Ruth Rivera Marín.

“En Epson estamos muy contentos por la confianza brindada por parte de los Centros Comerciales Galerías al invitarnos a  participar en este tipo de exposiciones, en esta ocasión para conmemorar a un gran personaje del México del Siglo XX, Diego Rivera,” afirmó Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad de la empresa en México. “Para nosotros en Epson es importante continuar con la difusión de la cultura a través de este tipo de eventos y que mejor manera de hacerlo que aportar nuestra tecnología de impresión,” dijo.

La aportación de Epson para este proyecto fue justamente la impresión de fotografías en formato amplio, para lo cual se utilizó el equipo Stylus Pro 9900, equipo que selecciona la combinación exacta de color para lograr la mejor precisión y fidelidad de la imagen, esto evita la degradación y granulación en fotografías.

La exposición inició de forma simultánea el 25 de mayo en los centros comerciales Galerías Insurgentes y Galerías Atizapán y se pretende llevar a los otros 21 Centros Comerciales Galerías, quienes buscan acercar la cultura al visitante y enriquecer la experiencia de visita en sus propiedades, abarcando el último semestre del 2016 y todo 2017, para abarcar 18 ciudades de la República Mexicana. Para mayor información visite: www.galerias.com/DiegoRiveraExtramuros

Acerca de los Centros Comerciales Galerías
        Administrado por Liverpool, cuenta con 24 Centros Comerciales en 18 estados del país. Es el anfitrión de este proyecto, aporta de manera voluntaria y gratuita sus espacios para ofrecer experiencias de primer nivel a los asistentes.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx    
+++

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, PRIORIDAD FINANCIERA DE LOS PADRES MEXICANOS

4Más de un tercio  de los padres mexicanos coinciden en que garantizar la educación de sus hijos es más importante que pagar la renta o los servicios del hogar.
4El 74% de los padres en México afirman estar dispuestos a contraer algún tipo de deuda para enviar a sus hijos a la universidad.

14 de junio de 2016.- Al menos 7 de cada 10 padres de familia en México estarían dispuestos a contraer algún tipo de deuda, mientras que más de la mitad incumplirían sus gastos recurrentes para que sus hijos cursen una educación universitaria, de acuerdo con el más reciente reporte de HSBC Cimientos para el futuro, de la serie El Valor de la Educación.

El estudio destaca que 55% de los padres encuestados resta relevancia al pago de la tarjeta de crédito y 53% deja de aportar a su ahorro para el retiro, incluso 37% prefiere dejar de pagar la renta de su vivienda antes que suspender el financiamiento de la carrera de sus descendientes, y son los padres más jóvenes, de 34 años o menos, los que en mayor medida anteponen la educación de sus hijos contra otros gastos.

“Los sacrificios financieros que los padres están dispuestos a hacer para que sus hijos tengan acceso a la educación son prueba irrefutable  del apoyo incondicional para que estos logren sus metas, pero sin una planificación efectiva y realista en el largo plazo estos gastos pueden desbordarse”, dijo Álvaro Teixeira, Director de Premier y Banca Patrimonial de HSBC México.

De acuerdo con el estudio, que en México encuestó a 433 jefes de familia, solo 11% financia la educación de sus hijos con los recursos provenientes de un plan específico de ahorro educativo y 83% lo hace con su ingreso cotidiano, lo que les hace más difícil mantener al corriente el resto de sus obligaciones financieras.

El Valor de la Educación. Cimientos para el futuro, detalla que 87% de estos padres paga para que sus hijos cursen la educación universitaria. Actualmente el costo promedio anual de una universidad privada es de $150,000 pesos Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a lo que habría que sumar otros gastos como alimentación, libros, papelería, tecnología, cuotas escolares, vestido y transportación.

“Para cubrir estos gastos, 74% de los padres están dispuestos a hacer un sacrificio financiero, pero planificar es la diferencia entre vivir al día o tener finanzas sanas. Endeudarse responsablemente es positivo para cumplir ciertas metas; sin embargo, para inversiones como la educación de los hijos resulta más caro pedir prestado que tener un plan de ahorro”, explicó Teixeira.

Por ejemplo, una persona que gana $30,000 pesos mensuales destina 41% de su salario a la colegiatura de su hijo universitario; si esta misma persona hubiera comenzado a ahorrar cuando su hijo tenía 5 años, hubiera tenido que designar únicamente 16% de su ingreso durante 13 años, lo que significa que en la actualidad la colegiatura estaría cubierta.

HSBC México ofrece Ahorro Seguro, un instrumento que sirve para ahorrar, pero con los beneficios de un seguro de vida y que se puede contratar desde tres hasta 20 años, con pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Para más información sobre este y otros productos, HSBC pone a disposición de sus clientes el teléfono (55) 57213322, así como la página web https://www.hsbc.com.mx/1/2/es/personas/seguros/becahorro-dotal.

Consejos prácticos

1.        Planificar desde temprano
Los mexicanos son los menos propensos a ahorrar para la educación de sus hijos, solo dos de cada cinco han reservado dinero para este fin. La planeación temprana y el ahorro pueden ayudar a su hijo a alcanzar su potencial.

2.        Buscar asesoría financiera
Una tercera parte de los padres se preocupan por cómo financiarán la educación de sus hijos y de cómo este compromiso afectará el resto de los pagos que deben realizar. Buscar asesoría profesional puede ayudarle a tomar decisiones más informadas.

3.        Ajustar expectativas a la realidad
A pesar de que los padres tienen grandes expectativas educativas para sus hijos, la realidad es que no toman las medidas financieras necesarias para poder cumplir esos sueños. Es importante que los padres sean realistas con relación a los costos asociados con estas altas ambiciones.

4.        Independizar a los hijos financieramente
81% de los padres piensa que un paso importante de sus hijos para alcanzar la independencia financiera es el hacerse cargo de sus propias cuentas. Comience enseñando a sus hijos a manejar sus finanzas desde una edad temprana de modo que puedan crecer convirtiéndose en adultos financieramente responsables.
+++

La isla del unicornio mágico de Jayson McDonald llega a México bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero 

• El elenco lo conforman Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez.  • Se presentará del 20 de junio al 29 de agosto en el Foro Lucerna.  
Ciudad de México, 13 de junio de 2016. La isla del unicornio mágico, del dramaturgo canadiense Jayson McDonald y bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, arrancará su primer temporada en Foro Lucerna de la Ciudad de México. Esta es la primera ocasión que se monta en México un texto de McDonald.    
En el negro espacio vacío, habitado por incipientes murmullos, un dios autocomplaciente crea el universo. La vida se transforma en un abrir y cerrar de ojos hacia un futuro contrario a la utopía; donde las abejas están muriendo y una guerra sigue a otra guerra. Mientras el mundo lucha por convertirse en un imperio unido, todos los niños liderados por uno de 14 años huyen a una isla secreta, esperando que los adultos entren en razón. 
El texto originalmente fue escrito para un solo actor y la adaptación en México ha pasado por un interesante proceso de desconstrucción, de manera que los actores Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez dan vida a diversos personajes a lo largo de la puesta en escena. 
El diseño escenográfico y la iluminación, a cargo de Arturo Nava, están planeados de manera sintética y sobre un dispositivo central que permiten que el peso de la puesta en escena recaiga sobre las actuaciones; de la misma manera el diseño sonoro de Ignacio Torre se apoya en las voces de los actores para crear sonidos y ambientes. La asesoría de vestuario es de María Manzini, el diseño gráfico de Marakame diseño, la fotografía de Alberto Hidalgo y la asistencia de dirección corre a cargo de Rocío Ramón. 
El Foro Lucerna, recinto experimental que ofrece la posibilidad de configurar el espacio escénico a conveniencia y gusto de la producción, ofrecerá al público una experiencia más íntima y cercana con los actores de esta puesta en escena. 
La isla del unicornio mágico es el primer proyecto de ROOM producciones, compañía creada por Roberto Duarte, Mauricio Pimentel, Miguel Cooper y Mónica Jiménez, actores con sólida trayectoria artística en el ámbito teatral, que tienen como propósito generar un espacio de investigación y experimentación alrededor de la escena mexicana contemporánea.  
           
  
Desde la mirada del director Ricardo Ramírez Carnero “el teatro es un espacio de encuentros y este proyecto se ha ido articulando como una serie de encuentros accidentados y azarosos, pero profundamente afortunados: el encuentro con un talentoso y comprometido grupo de actores, el encuentro con un poderoso tema y con un texto elocuente, certero y actual, que si bien en principio no estaba contemplado, emergió en momentos de profunda crisis y nos planteó la posibilidad de poner sobre la mesa cuestiones que a todos nos interesaron hondamente como el destino de la humanidad, la naturaleza buena o mala del hombre, el mundo que dejamos a las nuevas generaciones, lo que está en nuestras manos hacer o dejar de hacer al respecto. ¿Estamos condenados a desaparecer como especie o podemos, por medio de un profundo acto de amor y reconocimiento, dialogar de manera mas compasiva y sensible entre nosotros mismos?. En los tiempos que corren, cuando dichas preguntas están cada vez más desgastadas y venidas a menos, considero firmemente que es urgente formularlas. La invitación es pues a mirarnos otra vez con ojos de niños y desde ahí replantearnos nuestro lugar en el mundo”. 
El público podrá disfrutar de esta puesta todos los lunes a las 20:45 hrs. del 20 de junio y hasta el 29 de agosto. Los boletos tendrán un costo de $300.00 y estarán a la venta en las taquillas del Foro Lucerna (Calle Lucerna 64, Delegación Cuauhtémoc, Col. Juárez, 06600, Ciudad de México) y mediante el sistema Ticketmaster.  
Redes sociales 
Facebook: ROMM Producciones Twitter: @ROMM_Prod Instagram: rommproducciones
+++

TomTom Telematics integra CRM para crear equipos de venta conectados

*Anuncia la disponibilidad de WEBFLEET para Sales Cloud a través de AppExchange de Salesforce, líder global en el mercado de Apps empresariales.
414px image
Ciudad de México, junio de 2016.- TomTom Telematics anunció el lanzamiento de la plataforma WEBFLEET para Sales Cloud a través de la AppExchange de Salesforce. La aplicación integra la plataforma ganadora de premios de TomTom con Salesforce, facilitando al equipo de ventas el uso del CRM en ruta. También permite a las compañías gestionar su fuerza de ventas de manera más eficiente y darle la posibilidad de conectarse con sus clientes, socios y empleados de una manera totalmente nueva.
La integración entre TomTom WEBFLEET y Salesforce ayuda a reducir costos y el tiempo de administración a través de informes de viaje automáticos y gestión de citas simplificada. Las empresas y conductores recibirán, también, un mayor conocimiento sobre el rendimiento de conducción.
“Las empresas buscan cómo transformar la manera en que se conectan con sus clientes, socios y empleados para prosperar en la nueva era centrada en el cliente”, señaló Ryan Ellis, Vicepresidente de Gestión de Producto en AppExchange, Salesforce. “Al aprovechar el poder de la App Cloud de Salesforce y la integración de datos telemáticos en tiempo real con Sales Cloud, TomTom Telematics ofrece a los clientes nuevas y emocionantes oportunidades para mejorar el rendimiento de la empresa a través de tecnologías de automóviles conectados”.
Taco van der Leij, Vicepresidente de Marketing en TomTom Telematics, añade: “La integración de WEBFLEET con Salesforce, es una extensión natural de nuestra aplicación de Logbook, que automatiza el registro de kilometraje para la gestión de gastos de viajes. Ambas ayudan a que las tareas administrativas sean más sencillas para las personas que se encuentra en ruta, proporcionándoles herramientas para mejorar su rendimiento de ventas. Por otra parte, al combinar la telemática y CRM, los gerentes de ventas ganan visibilidad y conocimiento sobre el rendimiento en terreno”.
WEBFLEET para Sales Cloud permite al personal de la oficina asignar citas con clientes en el calendario de Salesforce del empleado al volante directamente en su terminal TomTom PRO. También proporciona al Gerente de Ventas informes que le permiten comparar datos y oportunidades, leads y negocios cerrados para analizar la eficacia de cada representante de ventas.
+++

Daniel Guzmán presenta la exposición Soup, Cosmos & Tears
   
*Inauguración: sábado 18 de junio, 12 horas
**Museo Universitario del Chopo, Galería Helen Escobedo
***Curaduría: Michel Blancsubé


El artista mexicano Daniel Guzmán presenta la exposición Soup, Cosmos & Tears en el Museo Universitario del Chopo. Mediante un dispositivo museográfico minimalista se refiere a una sola certeza en la vida: todos vamos a morir. Con una visión amplia y precisa de la cultura underground internacional, las seis piezas reunidas dan cuenta de quiénes han sido inspiradores importantes del artista, incluido Tezcatlipoca, uno de los dioses aztecas más cercanos al ser humano.

Lector voraz y melómano incurable, el artista digiere, absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales a discreción. Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja –residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México–, se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario. Emplea medios como el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la instalación con sentido crítico y también con un contagioso sentido del humor.

Daniel Guzmán explica que la temática central de la exposición se refiere al tiempo y al espacio que tiene el individuo en esta experiencia llamada vida, en la que realiza actividades que lo seducen y apasionan.

En este sentido, la muestra constituye una reflexión personal de su propia trayectoria; temas e ideas que a través de los años han marcado su trabajo e interés por la literatura, la música y la cultura del rock, los cuales son parte del background e inspiración que lo motivan en el ejercicio creativo.

Michel Blancsubé, curador de la muestra, menciona que a mediados de los ochenta el artista visitaba cada sábado el Tianguis Cultural del Chopo para intercambiar música y lectura: “escuchaba rock y leía ciencia ficción, posteriormente extendió sus horizontes; hoy, cuenta con una visión más amplia y precisa de la cultura underground internacional”.

Daniel Guzmán tiene una trayectoria de 20 años en el dibujo, ámbito en el que es más conocido. Soup, Cosmos &Tearsrepresenta el “regreso” del artista a la instalación y construcción de objetos; es la continuación de un proyecto conformado por un conjunto de piezas escultóricas que eran parte de la serie Everything is Temporary, realizado en Miami en 2005, cuyo objetivo fue evidenciar el carácter temporal de los objetos, su principio y fin.

En la muestra se encuentran referencias a varios escritores, músicos y personajes históricos. Soup, Cosmos & Tears, nombre del proyecto de Guzmán, es el título de un poema del escritor norteamericano Charles Bukowski; otras alusiones van desde William S. Burroughs, al dios azteca Tezcatlipoca, pasando por la Internacional Situacionista, JimiHendrix y Nirvana.

Las seis piezas que constituyen la exposición dan cuenta de las influencias del artista. Todo es temporal es un corredor donde se escuchan citas de diversos autores relacionadas con sus  experiencias de vida; IS (Internacional Situacionista) es una pieza escultórica que alude a la práctica de la libertad; La muerte no vacaciona es un fragmento de la canción Death Don´t Have no Mercy, de Reverendo Gary Davis; It´s a Motherfucker…retrato la materia oscura es una evocación al dios azteca Tezcatlipoca, el señor del espejo que humea, el dios espejo, espejo dios negro, espejo que ilumina las cosas.

¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo? está integrada por cinco collages elaborados bajo el sistema aleatorio del escritor William S. Burroughs, que consiste en manipular y cortar al azar libros usados para obtener un “nuevo” texto. The Electric Church of Lazarus es la síntesis de las piezas anteriores; se trata de una intervención a la escultura con la que participó en la Bienal de Berlín en 2008.

Daniel Guzmán (1964, Ciudad de México). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2000). Ha recibido varios reconocimientos: Sistema Nacional de Creadores FONCA (2005); beca de Medios Alternativos FONCA(1997); y primer lugar en el Segundo Concurso de Instalación del ExTeresa Espacio Alternativo (1996).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Daniel Guzmán: Chromosome Damage, en Drawing Room, Londres (2015); Daniel Guzmán: Materia Oscura, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Oaxaca (2011); Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer, en The New Museum, Nueva York, y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes(MUCA-UNAM), Ciudad de México (2008).

Participó en la 55 Bienal Internacional Carnegie, Pittsburgh, EstadosUnidos (2009); en la 5ta.Bienal de Berlín, Alemania (2008); en el 35 FestivalInternacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos (2006); en la 9ª Bienal Internacional de Estambul, Turquía (2005); y en la 4ta.Bienal de Gwangju, Corea (2002).}

Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas y en diversas instituciones: Museo Nacional de Arte, Guadalajara (2014); The Modern Art Museum of Fort Worth,Texas, Estados Unidos (2013); San Francisco State University, Estados Unidos (2011); Seattle Art Museum, Washington (2010); Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois (2007); Musée d’art Moderne de la Ville de París, Francia (2007); y Modern Art Oxford, Reino Unido (2006).
+++

PROFEPA ASEGURÓ MÁS DE CUATRO MIL ANIMALES Y PLANTAS EN OPERATIVOS DE COMBATE AL TRÁFICO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

+ Participa en el Foro “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, realizado por la representación en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con motivo de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

+ De 2014 a la fecha, se aseguraron cuatro mil 58 animales y  dos mil 954 ejemplares de plantas, producto de mil 664 operativos contra el tráfico y comercialización ilícita de vida silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha asegurado cuatro mil  ejemplares de animales y plantas en el combate que sostiene contra el tráfico ilegal de vida silvestre en el país durante los últimos tres años.

Así lo señaló el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Joel González Moreno, con la representación del titular de PROFEPA, durante el Foro “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, con motivo de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el evento realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Ciudad de México, detalló que de 2014 a la fecha, la PROFEPA ha asegurando cuatro mil 58 animales y  dos mil 954 ejemplares de plantas, producto de mil 664 operativos contra el tráfico y comercialización ilícita de vida silvestre.

Asimismo, se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal 135 personas que comercian o extraen ilícitamente ejemplares ilegal como trofeos de caza, totoaba, maderas tropicales, pepino de mar, reptiles, cactáceas, entre otros y que van a dar al mercado negro nacional e internacional.

Explicó que los delitos de apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares de especies de vida silvestres, se han incrementado en el mundo en los últimos siete años, ubicándose como el cuarto negocio criminal más importante después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas. 

Al ser también la segunda mayor amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción de su hábitat, ha causado impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

En el caso de México, precisó, dejamos de ser un país de tránsito, para convertirnos en país de origen de tráfico de ejemplares y productos de especies silvestres, lo que ha puesto en estatus de riesgo de extinción a dos mil 606 especies nativas.

Para proteger la vida silvestre, dijo, la PROFEPA verifica los esquemas legales de manejo y aprovechamiento de especies; realiza operativos para combatir la tala y el tráfico ilegal en cada uno de los eslabones de la cadena: extracción, acopio, transporte, transformación,  distribución, comercio y posesión.

Además de realizar operativos de vigilancia en áreas naturales protegidas y ecosistemas prioritarios, y fomentar la participación social para proteger los recursos naturales, mediante el fortalecimiento y generación de capacidades institucionales de inspección y vigilancia.

En ese sentido, la PROFEPA ha buscado   la colaboración inter-institucional con la SEDENA, la SEMAR, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),  la Agencia de Investigación Criminal y el Sistema de Administración Tributaria (Aduanas de México), así como con INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Servicio de Pesca y Caza de los Estados Unidos y el Ministerio de Medioambiente de Canadá; con estos dos últimos conforma el  North American Wildlife Enforcement Group (NAWEG).

Con este tipo de acciones, el gobierno federal, a través de la PROFEPA, refrenda su compromiso por combatir el tráfico ilegal de especies silvestres y la tala de los bosques, para el cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas, concluyó.
+++

Summer Camp, la nueva experiencia de verano en Acapulco.

·         Princess Mundo Imperial Acapulco y Sports World preparan el campamento de verano más completo para la próxima temporada vacacional.
·         Durante cinco semanas niños y niñas de 5 a 17 años tendrán la oportunidad de vivir una gran experiencia con actividades que desarrollarán sus habilidades  deportivas, artísticas y lúdicas.
Ciudad de México a 14 de junio del 2016: En este periodo vacacional Mundo Imperial Acapulco crea un nuevo concepto de entretenimiento, Era Familiar Princess 2016 que incluye actividades recreativas para toda la familia como “Summer Camp”, un programa dirigido y coordinado por la cadena Sports World que pondrá a trabajar a los pequeños desarrollando sus habilidades y técnicas deportivas como: natación, tenis, golf, voleibol de playa, y actividades artísticas como: talleres de arte y graffiti, zumba kids, hip-hop, talent show, karaoke, cocina, actividades en la playa, taller de cuento, spa infantil, entre otras, todo esto dentro de las instalaciones de Princess Mundo Imperial Acapulco.
Summer Camp está dividido en cuatro módulos para cada rango de edad, con la finalidad de crear un ambiente propicio para los distintos participantes inscritos en el programa. Los grupos serán supervisados por monitores especialistas en las actividades implementadas. Durante cinco semanas Summer Camp operará de martes a domingo en un horario de 08:30 a 14:30 hrs, del 12 de julio al 14 de agosto. Cada semana se trabajará una dinámica diferente para desarrollar diversas habilidades:
·         Semana1 “Poderes de Héroe”. Del 12 al 17 de julio.
·         Semana 2 “Guardianes del Planeta”. Del 19 al 24 de julio.
·         Semana 3 “Viaje por el Universo”. Del 26 al 31 de julio.
·         Semana 4 “Entrenamiento de Héroe”. Del 2 al 7 de agosto.
·         Semana 5 “Misión Secreta”. Del 10 al 14 de agosto.
Sports World y Mundo Imperial Acapulco realizan una mancuerna en la que se incluyen actividades deportivas, artísticas y lúdicas, mismas que han sido seleccionadas y organizadas pensando en cada uno de los módulos de edad para garantizar la seguridad y diversión de los pequeños participantes.
Mundo Imperial cuenta con una amplia oferta turística, 2054 habitaciones y más de 42 mil metros cuadrados de área de exposición, un foro para espectáculos con capacidad para 4,000 espectadores, restaurantes para complacer a los paladares más exigentes, extensas áreas de alberca, la mejor playa de la zona “Revolcadero” en Acapulco, dos reconocidos campos de Golf, canchas de futbol, tenis, volleyball  de playa y dos spas con tratamientos para revitalizar mente y cuerpo de nuestros visitantes. Por esto y mucho más Mundo Imperial busca cada vez incrementar su oferta de actividades, es por esto que durante esta temporada de verano ofrece Summer Camp, así como espectáculos para toda la familia, conferencias con personajes icónicos de la escena política nacional,deportes, salud y belleza.
Para mayor información: www.eraprincess.com www.facebook.com/ERA-Princess-
+++

LLAMA  ISSSTE A CONFORMAR RED ALTRUISTA DE DONADORES DE SANGRE PARA SALVAR VIDAS

·         Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre informa que en 2015 el Instituto registró 116 mil 975 donaciones en 44 bancos de sangre y 41 servicios de transfusión.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el ISSSTE exhorta a sus casi 13 millones de derechohabientes y a toda la población, a conformar una red altruista de donadores voluntarios, regulares y sanos, que hagan de esta práctica un mecanismo de ayuda humanitaria para brindar oportunidades de vida y salud a miles de personas enfermas o accidentadas.

Pacientes con padecimientos crónicos, terminales, oncológicos, víctimas de accidentes, hemorragias y quemaduras y quienes requieren someterse a trasplantes y cirugías, diariamente dependen de la buena voluntad de quienes gozan de buena salud.

Para fortalecer la cultura de la donación de sangre y salvaguardarla para disposición de los derechohabientes que la requieren, el ISSSTE cuenta 44 bancos de sangre y 41 servicios de transfusión en el país, a través de clínicas hospitales, hospitales generales, hospitales regionales y en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Durante el 2015 captó 116 mil 975 donaciones, mientras que el primer cuatrimestre de este año sumaron 29 mil 523.

El Instituto vigila y cumple con protocolos de control de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes terapéuticos, con lo cual brinda confiabilidad y seguridad a los donantes y a los receptores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada año se reciben en el mundo 108 millones de unidades de sangre, mientras que en México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reporta diariamente casi cinco mil donaciones.

No obstante la principal fuente de donadores de sangre en México está conformada por familiares y amigos de los pacientes, cuyo tratamiento requiere de transfusiones o amerita preverlas.

La recomendación de la OMS es promover una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados para garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

En este contexto, la meta nacional y de los bancos de sangre y servicios de transfusión del ISSSTE es incrementar las donaciones voluntarias provenientes de ciudadanos sensibilizados y altruistas, para que se sumen a esta práctica solidaria que no implica riesgos para su salud y sí abre posibilidades de recuperación, calidad y tiempo de vida para otras personas.


Algunas buenas razones para ser donador son: regenera la sangre porque el cuerpo “fabrica” sangre nueva”; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares; con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas, pues cada unidad de sangre se procesa y se extraen eritrocitos, plasma y plaquetas; en cada donación se obtiene un buen análisis médico para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos y los resultados son totalmente confidenciales.

Entre los requisitos para ser donador se debe considerar lo siguiente: ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg.; tener buena salud en general; presentar una identificación oficial con fotografía; acudir sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas ni haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año y acudir con ayuno mínimo de 4 horas.

Tú puedes formar parte de este movimiento institucional de donadores altruistas de sangre a favor de la vida. Acude a los bancos de sangre y centros de transfusión sanguínea con que cuenta el ISSSTE en las unidades médicas hospitalarias del país, ahí podrás recibir más información.
+++

ASUS anuncia su más reciente línea de dispositivos con tecnologías de personalización

·         Los nuevos dispositivos de ASUS cuentan con lo último en tecnología para ayudarle a los usuarios en su vida diaria, tanto en el hogar o la oficina.

·         A través del programa Powered by ASUS, los usuarios podrán contar con la fiabilidad de la marca al adquirir productos de los socios establecidos por la empresa.

Ciudad de México a 14 de junio de 2016.— ASUS presentó en Computex 2016 su más reciente adición de productos entre las que se incluyen las últimas tarjetas madre de la serie X99 y ASUS TUF Sabertooth, la impresionante pantalla para gamers ASUS PG258 y la pantalla curva ASUS Desingno Curve MX34VQ.

ASUS también dio a conocer el programa Powered by ASUS, el cual cuenta con equipos de sobremesa con el galardonado hardware ASUS que ha sido construido por los socios de computadoras establecidos por la empresa. Este programa ofrece a los sistemas adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios, al tiempo que les da el mejor rendimiento y fiabilidad


Nuevas motherboards X99 y TUF

Las ultimas motherboards ASUS Serie X99 son Aura-Ready, una función de iluminación RGB controlable y una cabecera RGB de 4 pines. La optimización de 5 vías cuenta con la nueva versión del recientemente anunciado Fan Xpert 4, que ofrece a los usuarios una personalización de las diferentes opciones de refrigeración. Los usuarios podrán controlas los ventiladores PWM/DC en todas las cabeceras, utilizar ventiladores de alto amperaje y controlar las bombas de refrigeración por agua a través del BIOS UEFI o una interfaz de software intuitiva. La optimización de 5-vías también cuenta con la aplicación ASUS Turbo Core, que permite a los gamers tomar ventaja de la última tecnología de Intel Turbo Boost, y asignar prioridad de la aplicación de acuerdo a la clasificación del rendimiento del procesador para un rendimiento óptimo.

ASUS se encuentra trabajando de manera estrecha con los socios líderes de la industria para asegurar que una amplia gama de motherboards de ASUS – incluyendo las nuevas X99 – funcionen a la perfección con la nueva generación de auriculares y accesorios totalmente inmersivos de realidad virtual.

Créelo usted mismo: El proyecto de impresión 3D de ASUS

ASUS da la bienvenida a una nueva era de personalización de PCS, siendo la primera marca de motherboards que apoyan la impresión 3D, una iniciativa que permite a los aficionados, entusiastas y modders añadir modificaciones únicas para sus placas ROG Strix X99 y ROG Rampage V Edition 10. Estas placas tienen partes que son fácilmente intercambiables, lo que permite que los apasionados puedan diseñar e imprimir en 3D sus propias placas con los nombres y logotipos de reemplazo en una variedad de colores y materiales, para que coincida con la temática de su construcción.

Monitor ROG Swift PG258Q

El monitor de gaming ROG Swift PG258Q de 24.5 pulgadas ofrece una resolución Full HD (1920x1080) con una tasa de refresco de 240Hz nativa. Cuenta con un tiempo de respuesta de 1ms Gris a Gris (GTG) y está construido con NVIDIA G-Sync para eliminar el retardo y velocidad de fotogramas, siendo más rápido e impresionante la muestra de imágenes de los videojuegos. Su diseño de bisel estrecho hace que sea perfecto para configuraciones de múltiples pantallas expansivas.

El Swift PG258 tiene un diseño revolucionario con acabado en titanio en su nueva armadura ROG, y el esquema de color de plasma de cobre, incorpora efectos de luz ROG en su soporte para añadir un ambiente de juego. Además, cuenta con las mejores en juego GamePlus y la tecnología ASUS GameVisual para la optimización de imágenes.

Tecnologías con estilo

Monitores:

El ASUS Designo Curve MX34VQ es un monitor curvo de 34 pulgadas con una curvatura sin marco 1800R con resolución QHD (3440 x 1440). Cuenta con altavoces estéreo de 8 vatios y la tecnología de audio ASUS SonicMaster Harman Kardon, así como una plataforma de carga en su soporte para dispositivos con capacidad inalámbrica.

El ASUS Designo MX27UC es un elegante monitor UHD 4K (3840 x 2160) con conectividad USB Tipo-C. El puerto USB 3.1 Tipo-C se puede utilizar para la transmisión de datos y la entrega de potencia, y funciona como una entrada alternativa DisplayPort. Cuenta con líneas clásicas, un perfil ultra-delgado de 1.25 cm, un elegante soporte de reloj de sol, y un acabado en oro metálico. Así como el audio ASUS SonicMaster, y la tecnología ICEpower, Bang & Olufsen, que da un sonido claro.

El ASUS ProArt 5K UHD es un monitor profesional de 32 pulgadas que ofrece una impresionante resolución de imágenes (5120x2880) a través de la conexión DisplayPort. Diseñado para los profesionales gráficos, tienen una amplia gama de colores con el 100% Rec.790. 99.5% de Adobe RGB y soporte de espacio de color del 95% ICD-P3. El monitor ASUS ProArt PA27AQ cuenta con un panel WQHD de 2560x1440 de resolución con una gama sRGB al 100%.

El nuevo ASUS ZenView es un monitor portátil de 15.6 pulgadas que integra un propio case elegante y plegable. Puede ser apoyado mediante la inserción de una pluma en el pequeño agujero de la esquina de la pantalla para que se convierta en un soporte. El case tiene un diseño de estructura súper-estrecho que no se entromete en la pantalla.

Redes de negocio ASUS BRT-AC828/M2

El ASUS BRT-AC828/M2 es un ruteador 802.11ac diseñada para nuevas o pequeñas empresas, sucursales o aulas. Cuenta con un diseño de antena 4x4 MIMO y la formación ASUS AirRadar para proporcionar a los usuarios una cobertura rápida y estable de la conexión Wi-Fi. Doble red (WAN) que proporcionan máxima velocidad y fiabilidad con una velocidad de datos combinada de hasta 2Gbps y una conexión de respaldo. Contiene una ranura M.2 SSD para la transferencia de datos rápidas y para una mayor capacidad de almacenamiento ideal para realizar copa de seguridad de archivos.

ASUS SmartHome

El galardonado ASUS SmartHome es una gama completa de soluciones para el hogar inteligente que permite a los usuarios interactuar con el ASUS SmartHome Gateway y numerosos aparatos electrodomésticos a través de una aplicación fácil de usar en sus dispositivos móviles. Diseñado para crear un espacio de vida seguro que eficiente la energía, los usuarios pueden acceder a las funciones inteligentes para el hogar proporcionadas por los dispositivos ASUS SmartHome como el Smart Appliance Dongle, la cerradura de puerta inteligente, sensor de cierre/apertura, sensor de movimiento y sirena, y el medidor de enchufe combinado y temperatura/humedad del sensor.

El Smart Dongle Appliance es compatible con aparatos que cumplen con la Asociación de la Industria de Taiwan Smart Energy (TaiSEIA) - estándar 101. El dispositivo de seguridad utiliza señales inalámbricas Zigbee para que los usuarios controlen e interactúen con los aparatos electrodomésticos como airea-acondicionadores, humidificadores, refrigeradores y lavadores a través de la aplicación ASUS SmartHome. Estos aparatos compatibles también se pueden vincular a otros sensores SmartHome. El dispositivo de seguridad, además, funciona como un repetidor de señal para extender el alcance de la señal Zigbee.

El Smart Door Lock presenta un diseño exclusivo y robusto de protección contra manipulaciones, y trabaja en conjunto con el sensor de movimiento gran angular y sirena para dar a conocer al residente de cualquier movimiento en la puerta principal y los alerta cuando un intruso intenta manipular la cerradura. La función del interruptor principal impide todo acceso electrónico a Smart Lock de la puerta y cambia todos los sensores conectados a su modo seguro, y sólo puede ser desbloqueado mediante el uso de una llave física. Las funciones de diseño de protección contra manipulaciones y el interruptor principal de Smart Lock de puerta están diseñados para mantener los hogares seguros y protegidos.

Para proteger el medio ambiente y las facturas de la electricidad, el tapón medidor de temperatura/humedad del sensor permite a los usuarios controlar el consumo de energía de los hogares y establecer horarios de encendido/apagado para diversos aparatos, que incluso pueden encender el aire acondicionado antes de que vuelvan a casa.

ASUS SmartHome también es compatible con el ASUS VivoBaby – un sensor portátil que controla la temperatura del cuerpo de un bebé y la frecuencia cardiaca. Una vez conectado al ASUS SmartHome, el VivoBaby puede desencadenar una alerta y enviar un mensaje a los teléfonos móviles de los padres en caso de detectar un aumento repentino de la temperatura o una disminución de la frecuencia cardiaca.

Powered by ASUS

Powered by ASUS es un programa de asociación que cuenta con PCs con hardware ASUS construido por socios establecidos de PCs de ASUS. Estos sistemas están diseñados para atender a las diferentes necesidades de los usuarios, al tiempo que les da el mejor rendimiento y fiabilidad.

El programa cubre una amplia gama de motherboards de clase mundial y tarjetas gráficas, monitores de poca luz azul de juego certificados por TÜV Rheinland, soluciones de red, unidades ópticas internas y tarjetas de sonido. Los usuarios que dispongan de sistemas optimizados que se adapten a sus necesidades, tendrán una garantía completa del fabricante.

Acerca de ASUS
ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 17,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,500 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2015 superaron los $14 mil millones de dólares. http://www.asus.com/mx
+++

10 beneficios del e-learning

Por Martín Sola, CEO de Capabilia

El mercado global del e-learning ha crecido un 900% en los últimos 15 años, y se proyecta que para el 2019 el 50% de las clases se brindará bajo esta modalidad.

En este contexto, los cursos online van ganando terreno tanto en demanda como en reconocimiento, ya que son ideales para las actuales necesidades de capacitación que requieren de modelos educativos flexibles, efectivos y con soporte en la tecnología.

Capabilia, plataforma global de capacitación online basada en el desarrollo de competencias, explica cuáles son los beneficios del e-learning o aprendizaje en línea:

1. Flexibilidad

Puedes estudiar donde quieras y como quieras, ya sea en tu casa o en un bar. Solo necesitas una computadora y conexión a Internet. También puedes cursar a tu ritmo, recorriendo todo el contenido desde el principio o siguiendo un ritmo pre-establecido.

2. Facilidad de acceso

Puedes acceder al material de estudio desde tu computadora o desde tu móvil. En términos de accesibilidad, es una buena opción para personas con alguna discapacidad física (visual, auditiva, motriz).

3. Amplio abanico de opciones

La oferta académica online te permite elegir entre cursos y certificados de las más variadas temáticas y de aplicación inmediata, muchos de los cuales aún no se encuentran disponibles en universidades o escuelas de negocios tradicionales.

4. Mayor control del tiempo de estudio

Las clases online no están estructuradas en una carga horaria rígida, por lo que puedes visualizar el contenido en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


5. Entorno de aprendizaje más confortable

Más allá de poder estudiar en pijamas, cursar online implica no tener que trasladarte a un lugar para asistir a clases, lidiar con el tráfico, dejar a tus hijos al cuidado de otra persona o pedir permiso para salir antes del trabajo.

6. Ahorro

Te permite evitar gastos derivados de cursar en un recinto académico tradicional, tales como transporte, guardería o niñera.

7. Material de estudio más económico (y más actualizado)

Estudiar online significa no sólo contar con bibliografía permanentemente actualizada, sino también reducir gastos relacionados a materiales de estudio impresos -y cuya vigencia del contenido es cada vez menor.

8. Tecnología innovadora

En un aula virtual podrás encontrar foros de discusión, librerías y textos online, videos, calendarios y otros recursos que ayudan a mejorar tu experiencia de aprendizaje haciéndola más efectiva, ya que se adapta a la forma en que consumes información diariamente.

9. Mejor calidad de enseñanza

Los cursos online están a cargo de expertos con experiencia profesional y/o académica en su campo, y las técnicas de enseñanza multimedia disponibles permiten adaptar la experiencia a alumnos con diferentes niveles y estilos de aprendizaje. Además, el contenido suele estar mejor estructurado que el de los cursos tradicionales.

10. Oportunidad de interacción y networking

Las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las clases presenciales, lo cual ayuda a incrementar la participación (a través de foros, wikis, etc.) de aquellos estudiantes que son más tímidos o reservados. Esto contribuye a una experiencia más enriquecedora gracias al intercambio de ideas, donde los alumnos disponen de mayor tiempo para procesar la información que reciben, reflexionar sobre lo que quieren  decir y luego realizar un aporte. Así mismo, los profesores se vuelven más accesibles en el entorno online, con la posibilidad de interactuar con ellos por diferentes canales de comunicación.
+++
CLAUSURA LA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES EN PREDIO DE DEPÓSITO DE DESECHOS DEL MACROTÚNEL EN ACAPULCO, GUERRERO

+ Las empresas Desarrollo Turístico de Guerrero S.A. de C.V., y Construcciones y Transportes Olvar S.A. de C.V., operadoras de las obras, no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.

+ Las actividades de nivelación y relleno afectan vegetación forestal característica de selva baja caducifolia  y duna costera, en una superficie de 41 mil 975 metros cuadrados.

+ Se verificó también la presencia de residuos sólidos urbanos depositados al aire libre, así como desechos grasos y aceites que se filtraban al subsuelo.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aplicó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades de nivelación y relleno, de un predio supuestamente utilizado como depósito de material de las obras del macrotúnel, así como el aseguramiento precautorio de siete máquinas pesadas utilizadas para ello.

En visita de inspección, se constató que en el predio ubicado en la carretera Barra Vieja, en la comunidad de Plan de Los Amates, Municipio de Acapulco, Guerrero, las empresas Desarrollo Turístico de Guerrero S.A. de C.V., y Construcciones y Transportes Olvar S.A. de C.V., responsable de las obras, no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo se observó material terrígeno y piedra braza, así como de arena característica de duna costera, ajena al tipo de suelo natural, además del desmonte de vegetación rastrera como uva marina, y forestal, característica de selva baja caducifolia y duna costera, como árboles de cacahuananche, timuche, espino y capulín, entre otros, en una superficie de 41 mil 975 metros cuadrados.

Aunado a lo antes referido, se constató también la presencia de residuos sólidos urbanos depositados al aire libre, consistentes en botellas PET, bolsas plásticas y latas de aluminio, y tres tambos de 20 litros cada uno, conteniendo grasa y aceites que se filtraban al subsuelo, así como la falta de servicios sanitarios portátiles para los 20 trabajadores que laboraban en el lugar.

De igual forma, se constató la operación de maquinaria pesada consistente en tres máquinas tipo oruga, una retroexcavadora, una motoniveladora, una vibrocompactadora y una maquinaria modelo CAT 815 F, conocida como “pata de cabra”,  las cuales fueron aseguradas precautoriamente, quedando en depositaria de la empresa denominada Construcciones y Transportes Olvar S.A. de C.V., como ejecutora de los trabajos de nivelación del terreno.
+++

G DATA: SPAM VERANIEGO, UNA ESTAFA AL 100%

·         El verano se acerca y los spammers adaptan su oferta a la temporada de vacaciones

·         G DATA ofrece recomendaciones para evitar caer en la trampa



Ciudad de México a 14 de Junio de 2016 — Los cibercriminales llevan mucho tiempo adaptando sus estafas a cada estación, evento o noticia de impacto. Y la estada del momento está vinculada a ofertas fantásticas de lentes de sol de marcas muy reconocidas. Una vez más, el fraude llega en correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos conectados con falsas tiendas online, pero también en falsos perfiles de Facebook creados para la ocasión, anuncios fraudulentos en esta misma plataforma social o, incluso, en mensajes cortos al teléfono celular. G DATA ofrece consejos para evitar caer en esta trampa.

Una selección de pantallazos de estas falsas tiendas online muestra un aspecto muy similar al de las tiendas originales. Conseguirlo no es complicado gracias a los conocidos como kits de phising, unas herramientas que permiten al estafador crear su futura tienda online con unos pocos ajustes y muy poco esfuerzo. Algunas de estas tiendas fraudulentas so verdaderamente difíciles de identificar, aunque los habituales errores de traducción facilitan la tarea. Igualmente, una información mínima o la ausencia de la misma acerca de condiciones legales y de compra, es otro buen indicador.

Consejos para no caer en la trampa:

Usa una solución de seguridad integral, que además de proteger frente al malware, sea capaz de bloquear ataques de phising, incluya un buen filtro antispam y protección de banca y compras online.

Instala actualizaciones de tu sistema operativo y todos los programas instalados en la PC, tan pronto como estas se encuentren disponibles.

El correo no deseado, directo a la papelera. Extrema las precauciones con aquellos correos que ofrecen artículos de lujo a precios ridículos. No haga clic en los enlaces, no reenvíes el correo y, por supuesto, tampoco lo respondas.


Borra de forma regular el historial de tu navegador y elimina las cookies para dificultar el seguimiento por parte de terceros.

 Comprueba si tus favoritos apuntan a los sitios originales.

No aceptes peticiones de amistad de desconocidos, en el mejor de los casos puede tratarse de aspersores de spam.

Asegúrese de tener una contraseña fuerte en todas sus plataformas sociales. Y si notas actividad inusual en tu perfil o si este ha sido usado para difundir spam, cambia inmediatamente tu contraseña.

Elimina etiquetados no deseados en fotos y comentarios de Facebook.

Revisa el contenido donde hayas sido etiquetado por terceros.

Más información en el blog de G DATA SecurityLabs

Acerca de G Data Software AG

La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G DATA Software AG está considerado como el inventor del antivirus. Fue hace ya más de 30 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G DATA es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.

Los resultados de los análisis independientes demuestran que la seguridad «Made in Germany» ofrece la mejor protección posible a los internautas. La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest lleva analizando suites de seguridad desde 2005 y en todos los análisis realizados desde entonces hasta 2015, G DATA ha demostrado la mejor detección posible. En los análisis comparativos de AV TEST, G DATA ha conseguido con regularidad los mejores resultados en cuanto a detección malware informático. Y G DATA Internet Security también ha sido reconocida como la mejor suite de seguridad por organizaciones de consumidores de todo el mundo en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España o Estados Unidos. Más información en www.gdata.com.mx
+++

IBM ofrecerá Apple Pay a clientes con tiendas online

Más de 12,000 comercios en línea que usan plataformas de e-commerce de IBM podrán ofrecer a sus consumidores pagos seguros y más rápidos con el método de pago electrónico de Apple
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, 2016 – IBM anunció hoy que ofrecerá Apple Pay a sus clientes online, para que brinden a los consumidores pagos fáciles, seguros y privados a través de iPhone, iPad y Mac. Apple Pay estará disponible para los clientes que usan IBM Commerce on Cloud o IBM WebSphere Commerce, plataforma que soporta a más de 12,000 tiendas online alrededor del mundo.
De acuerdo con BI Intelligence, cuatro de las cinco principales razones por las que los usuarios abandonan el proceso de pago online, provienen de la logística en el ingreso de su información, a través de su computadora o móvil. Con Apple Pay, podrán hacer compras seguras con un solo “toque” en su Mac, iPhone o iPad.
“Los consumidores ya no tendrán que introducir manualmente los datos personales, tarjetas de crédito y compartir información específica al momento de pagar”, dijo Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Commerce para América Latina. “La lealtad del cliente es todo, por lo que las empresas deben enfocarse en ofrecer privacidad y seguridad de una forma simple en cada paso de una transacción en línea, si quieren mantener esa lealtad. Este nuevo ofrecimiento de Apple Pay para nuestros clientes online, mejorará la experiencia de sus compradores”.
Cuando una persona utiliza una tarjeta de crédito o débito con Apple Pay, el número real de la tarjeta no se almacena en el dispositivo, ni en los servidores de Apple. En su lugar, se le asigna un número de cuenta de dispositivo único, encriptado y asegurado. Cada transacción es autorizada con un código único de seguridad.
La oferta estará vigente a partir de septiembre de este año.
Para obtener más información sobre la oferta de Apple Pay a través de la plataforma IBM WebSphere Commerce, haz clic aquí
Para conocer más sobre IBM Commerce ingresa a http://www.ibm.com/commerce/ o sobre Apple Pay, visita http://www.apple.com/apple-pay/
+++

CELEBRA BANAMEX  EL DÍA GLOBAL POR LA COMUNIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 7 MIL VOLUNTARIOS

·         Se organizaron actividades recreativas para más de 34 mil niños y jóvenes de escasos recursos y sus familias en 117 ciudades  del país

·         Las acciones se llevaron a cabo en colaboración con Cinépolis y el Parque Ecológico de Xochimilco

El pasado 11 de junio, Grupo Financiero Banamex celebró por undécima ocasión su jornada anual de Voluntariado Banamex, que forma parte de la iniciativa mundial de Citi denominada Día Global por la Comunidad, con la participación de más de siete mil voluntarios.

En la Ciudad de México, Voluntariado Banamex realizó actividades de mejoras y recuperación de espacios en el Parque Ecológico de Xochimilco A.C., una organización sin fines de lucro que por más de 20 años se ha dedicado a la preservación de 200 hectáreas en esta zona  de la capital.

Durante la jornada, cerca de mil 800 personas, colaboradores de Banamex y sus familiares y amigos, se dieron a la tarea de retirar lirio del lago Huetzalin, decorar algunas fachadas de trajineras, pintar los juegos infantiles, armar dos gimnasios al aire libre donados por Fomento Social Banamex y labores de jardinería, principalmente deshierbar y sembrar.

Además, Voluntariado Banamex llevó a cabo en el parque tres talleres educativos, organizados por Fomento Ecológico, Fomento Cultural  y Educación Financiera Banamex. Los talleres tuvieron por objeto familiarizar a los participantes con el ajolote, una especie endémica y característica de los canales de Xochimilco; aprender sobre la historia, cultura y tradiciones de Xochimilco.

Al mismo tiempo, Voluntariado Banamex, en alianza con Fundación Cinépolis invitó a más de 34 mil personas en 117 ciudades y municipios del país- en su mayoría niños y niñas atendidos por casas hogar, menores con discapacidad, estudiantes de escuelas públicas locales y sus respectivas familias,- a  la proyección de la película animada “El Profeta”, producida por Salma Hayek y basada en el  libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán,

Más de 160 voluntarios de Banamex, en coordinación con voluntarios del programa “Vamos todos a Cinépolis”, definieron la logística y los alcances de cada iniciativa local, con el objetivo de invitar hasta 600 personas por evento a una convivencia de juegos, concursos y actividades recreativas.

La jornada nacional de Voluntariado Banamex se celebró en el marco del Día Global por la Comunidad de Citi, en el que participan más de 85 mil voluntarios y sus familias en cerca de 500 ciudades de 91 países.

El compromiso y la labor  comunitaria de los voluntarios de Banamex se extienden a lo largo del año  a través de actividades en comunidades de 150 ciudades del país. En 2015, se contó con la participación de más de 11 mil voluntarios y más de 45 mil horas de servicio voluntario. Voluntariado Banamex es la iniciativa de mayor alcance nacional y profundidad entre las de su tipo entre las empresas privadas en México.

Se adjunta tabla con las ciudades participantes en 2016.
+++

LA SOCIEDAD DEMANDA RESULTADOS CONCRETOS E INAPLAZABLES: RODOLFO RÍOS GARZA
  
* Anuncia la biblioteca virtual al servicio de la PGJ capitalina

* El acervo será una valiosa herramienta para la aplicación del NSJPA

* La Procuraduría, pionera en adquirir para sus trabajadores una herramienta como ésta: Vives Antón

La sociedad demanda resultados concretos e inaplazables que podrán ser alcanzados mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y para ello se requiere de la capacitación permanente de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Durante la presentación de la Biblioteca Virtual Tirant Lo Blanch y el inicio de la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio con el auspicio de la Universidad Carlos III de Madrid, el doctor Tomás Salvador Vives Antón, Director General de Tirant Lo Blanch, destacó que con estos elementos la PGJ se convierte en la primera de sus homólogas en el país en disponer de una biblioteca virtual al servicio de su personal.

En su discurso, el procurador puso especial énfasis en la capacitación de los agentes del Ministerio Público para la debida integración de las Carpetas de Investigación que servirán de base para el NSJPA, y señaló que herramientas tecnológicas como la Biblioteca Virtual, serán decisivas para este proceso.

Ríos Garza destacó que mediante los recursos derivados del convenio de colaboración establecido con la editorial Tirant Lo Blanch, la PGJ tendrá acceso a la plataforma Tolmex, integrada por un valioso acervo de textos y documentos especializados para la capacitación y apoyo para el trabajo de los servidores públicos sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la ciencia jurídica en general.

“Esta valiosa herramienta de consulta en línea permitirá a los agentes del Ministerio Público disponer de material óptimo para fortalecer la integración de las Carpetas de Investigación y poder construir argumentos sólidos, aplicables en cada una de las fases del nuevo proceso, así como en la exposición de la teoría del caso”, afirmó Ríos Garza.

En su oportunidad, el doctor Tomás Salvador Vives Antón, explicó que la Biblioteca Virtual pone especial atención en la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de los hechos con apariencia de delito y destacó que mediante esa herramienta el personal de la PGJ capitalina tendrá acceso a un importante acervo de jurisprudencia nacional e internacional.

A su vez, Juan José Olea Valencia, Coordinador General del Instituto de Formación Policial (IFP), destacó que ese organismo hace un trabajo permanente en la capacitación de los agentes del Ministerio Público para romper una tradición de más de 100 años que culmina con la implementación del NSJPA.

Hizo notar que mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, como la Biblioteca Virtual, los encargados de elaborar las Carpetas de Investigación tendrán elementos más sólidos para integrar estos documentos en lapsos más breves.

Durante el evento, el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza anunció que, con el auspicio de la Universidad Carlos III de Madrid, mediante una estrategia de enseñanza semipresencial, se impartirán diversas asignaturas relativas a la especialización en “Proceso Penal Acusatorio”.

Durante el desarrollo del curso se contará con la participación de profesores reconocidos internacionalmente, como los doctores Manuel Miranda Estrampes y Juan Luis Gómez Colomer, quienes ilustrarán sobre la importancia del proceso de justicia penal, los actos de investigación, los derechos fundamentales de las víctimas e imputados, las etapas del procedimiento acusatorio, el ofrecimiento de medios de prueba y su desahogo, entre otros temas de singular interés, explicó el Procurador capitalino.

La Biblioteca Virtual dispone de más de dos millones de documentos con cinco millones de relaciones entre ellos y abarca todos los ámbitos del Derecho Mexicano, además de que permanece en constante actualización.

Al evento estuvieron presentes subprocuradores y fiscales de la PGJ capitalina, así como alumnos del Instituto de Formación Policial (IFP).
+++

El mejor regalo para un padre: pasar más tiempo con sus hijos

14 de junio de 2016 – Los tiempos actuales cada vez demandan más responsabilidades y tiempo. La oficina, la casa y los hijos. Compaginar todo puede parecer una tarea difícil. Por eso, con motivo del Día del Padre, Intel recomienda el mejor regalo: estar cerca de tus hijos.

Y es que, según un estudio de la Universidad de Londres, el juego y establecer lazos con los niños, desarrolla sus células cerebrales, aumenta la capacidad intelectual y afectiva, y favorece su desempeño personal e interpersonal.

Padres conectados

1.      Jugar con los hijos aumenta el desarrollo cerebral - Según estudio de la Universidad Pedagógica Nacional en México el jugar con los niños desarrolla valores y ayuda a construir lazos afectivos que servirán para el resto de su vida social y laboral. Los niños pequeños aprenden cosas nuevas, están atentos al mundo que les rodea y absorben los conocimientos como una esponja.

En este proceso de aprendizaje los padres tienen un papel destacado, ya que pueden ayudan a los pequeños a crecer saludablemente. Utilizar un dispositivo de cómputo, ya sea una 2 en 1 o una tableta, para jugar y generar momentos únicos de juego, contribuirán a desarrollar habilidades necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI, tales como, conocimientos de tecnología y medios, comunicación eficaz, toma de decisiones, la resolución de problemas y la colaboración.

2.      Dialogar y compartir la cotidianidad ayuda en la educación de los hijos - Para conocer a nuestros hijos y mantener con ellos una relación estrecha y de confianza es fundamental hablar de lo que sucede todos los días. Pero también es una realidad que las horas laborales de los padres impiden muchas veces ese acercamiento.

La tecnología puede aproximar a las personas a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes, tabletas y hasta en dispositivos 2 en 1. Hoy, estas tecnologías permiten acompañar día tras día a nuestros hijos y seres queridos con sonido, imágenes y videos para lograr una mayor interacción. La masificación de la tecnología nos habilita para compartir ideas, experiencias y momentos de la vida de forma práctica, rápida y masiva.

3.      La tecnología ayuda a los padres a estar más cerca de nuestros hijos - Con el desarrollo de nuevos dispositivos de cómputo portátiles los papás consiguen estar conectados y al tanto de lo que pasa con los niños apoyándolos de maneras antes impensables, por ejemplo, en la escuela teniendo el control de comunicados, recados o tareas, o tomando precauciones de comunicación cuando están con amigos o cuando salen de viaje.

4.      La tecnología ayuda a los hijos a aprender jugando – La PC puede ser utilizada para jugar, reproducir películas, música, aplicaciones académicas o de idiomas y hacer búsquedas en Internet para resolver las tareas escolares.

Cabe destacar la importancia de asegurarnos que nuestros hijos estén reproduciendo contenidos seguros y adecuados para su edad y que ningún intruso pueda hacerles daño a través de la red, por lo que es importante que los padres estén atentos al uso de dispositivos inteligentes o de cómputo, y establecer horarios y reglas que permitan un buen aprovechamiento de la tecnología. De esa manera padres e hijos podrán sentirse más seguros y cercanos.

Equipos como los dispositivos 2 en 1 son ideales para todas las formas de acercamiento entre padres e hijos, ya que tienen la capacidad de una computadora, y la movilidad y ligereza de una tablet, por lo que son versátiles y las opciones de actividades son infinitas.

Existen varios equipos que ya están disponibles con la última generación de tecnología. Identificar cuál es el mejor de acuerdo a nuestras necesidades es fundamental, por ejemplo, los equipos con la 6ª Generación de procesadores Intel® Core™ cuentan con varios diseños, ofrecen más rendimiento y una batería con gran duración. Estos equipos son prácticos y una óptima opción cuando de niños se trata, ya que la energía de los más pequeños de la casa requiere una inversión que sea capaz de darles mucha más movilidad, rapidez, características multitarea y una gran eficiencia.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Puede encontrar información sobre Intel y el trabajo de sus más de 100.000 empleados en newsroom.intel.com, newsroom.intel.la  e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.  
* Otros nombres y marcas pueden ser de propiedad de otros.
+++

EDOMÉX, ENTIDAD QUE MÁS INVIERTE EN BECAS, UNIVERSIDADES Y SALUD PARA JÓVENES: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador mexiquense y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregaron becas a alumnos y maestros mexiquenses para estudiar en el extranjero.

Acolman, México, 14 de junio de 2016.- Al entregar mil 700 becas al extranjero para alumnos y maestros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el Estado de México es la entidad que más recursos destina para dar becas a sus estudiantes, para construir y mantener universidades, además de servicios de salud para tener jóvenes mexiquenses más sanos y mejor preparados.
“No hay otro estado en la República que invierta tanto en sus jóvenes en becas, en la salud de sus jóvenes, en infraestructura con más universidades y en becas al extranjero entre otras acciones. Y el estado que más invierte, gracias al apoyo del presidente Peña Nieto, es el Estado de México y lo digo con mucho orgullo, con mucha satisfacción y vamos por más”, expresó.
Inglaterra, Malasia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Costa Rica y Canadá son algunos de los países donde estudiantes y docentes se especializarán en diversas disciplinas, como parte de los programas Becas de Excelencia Académica, así como para perfeccionarse en el idioma inglés, mediante Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil, son las becas entregadas durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica Profesional de Acolman, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ahí, Eruviel Ávila destacó que en lo que va de su gobierno, más de 4 mil 400 estudiantes universitarios mexiquenses han obtenido una beca para estudiar en el extranjero, por medio del programa de Becas de Excelencia Académica, en el que el gobierno estatal invierte 100 mil pesos en cada alumno, entre la inscripción, viáticos y costo del viaje, para que los estudiantes mejoren su preparación académica.
Esta inversión, dijo, se habrá de traducir en mejorar la calidad de vida de los beneficiados y de sus familias.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exhortó a los estudiantes a valorar esta oportunidad ya que conocerán otras culturas, otra gente y, por ende, diversos puntos de vista, y así valorarán a México desde la distancia y conocerán sus fortalezas y los temas que se necesitan cambiar.
“Hoy tienen esta oportunidad, jóvenes, sean muy conscientes, que la disfruten mucho, que se la pasen muy bien pero regresen a México para seguir transformando a nuestro país; que todo lo que no les gusta, todo lo que quieren que se cambie, lo podamos hacer con este esfuerzo, juntos, unidos, a través de la educación”, aseveró.
En su participación, María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que derivado de  los programas Proyecta 10 mil y 100 mil, este verano mil académicos y estudiantes de 124 instituciones públicas de educación superior del Estado de México estudiarán inglés en 52 escuelas estadounidenses, y 152 estudiantes y docentes tomarán programas intensivos de este idioma en 10 instituciones de educación superior de Canadá.
+++

El Museo Memoria y Tolerancia, inicia ciclo de conferencias y talleres previo a el lanzamiento de “MAS”, contando con la participación de “LAS PATRONAS”, en su primera actividad.

·                      “MAS” será una plataforma que fomenta la participación ciudadana para generar un cambio social en nuestro país, fusionando nuevas tecnologías con el activismo.
  
CDMX, 14 de Junio del 2016. Bajo el concepto de: “la reflexión sin acción, no tiene sentido”; el Museo Memoria y Tolerancia da cause al movimiento de conciencias a través del proyecto MAS “Movimiento de Acción Social”. Esta será la primer propuesta a nivel internacional que contará  con una plataforma digital y una sala de exposición interactiva denominada “de la reflexión a la acción”, para dar inicio a la transformación social. Impulsando la participación ciudadana, facilitando la selección de causas sociales y vinculando con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar agentes de cambio.

En reconocimiento al proyecto MAS, el Museo Memoria y Tolerancia obtuvo el premio de Innovación Tecnológica otorgado por la empresa Microsoft, puesto que el MAS no solo brinda las herramientas necesarias para realizar acciones sociales, sino que también es incluyente, transparente y dará seguimiento puntual a las acciones a través de las nuevas tecnologías.

El “MAS”, se lanzará durante el segundo semestre del año con el objetivo de sembrar en la sociedad la importancia de romper con la indiferencia para lograr un profundo cambio en México. Para esto, se tienen preparadas una serie de actividades, como talleres y conferencias, siendo la primera “Voluntariado y Migración”, que contará con la participación de Leonila Vázquez y Norma Romero, fundadora y coordinadora respectivamente, de “Las Patronas”; considerado uno de los proyectos más nobles de activismo a nivel internacional por su trabajo con los migrantes en tránsito por nuestro país. En el evento también estará presente María del Pilar Tavera, coordinadora del libro “Solidaridad en el Camino”.

Dirección
Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.
+++

Cruz Roja Mexicana recibe donativo de los trabajadores del INFONAVIT por 15 millones de pesos con motivo de la Colecta Nacional 2016

•           Se agradece a las y a los trabajadores del INFONAVIT el apoyo a la CRM lo que permitirá al voluntariado seguir salvando vidas
•           La ayuda a CRM no debe ser una obligación, sino un acto de solidaridad y bondad: FSC
•           Reconoce CRM al Director General del INFONAVIT, David Penchyna la dedicación y esmero para lograr recaudar el donativo, uno de los más importantes que recibe la institución



México, D.F a 14 de junio de 2016.- Con este donativo de las y los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) podremos juntos salvar más vidas, señaló el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, luego de recibir el donativo de 15 millones de pesos de parte del director general de la dependencia, David Penchyna Grub, con motivo de la Colecta Nacional 2016.

En el auditorio de la Sede Nacional de la Benemérita institución, Fernando Suinaga agradeció a las y a los trabajadores del Infonavit el apoyo a la institución porque dijo con estos recursos “ustedes están salvando una vida, mitigando el sufrimiento de alguien que perdió su hogar a causa de un desastre natural, o que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de nuestra institución”.

Reconoció el apoyo de David Penchyna para lograr recaudar dicha cantidad, que es uno de los donativos más importantes que recibe la institución, lo que le permitirá seguir con su misión que es la de proteger la vida y la dignidad humana.

Fernando Suinaga Cárdenas agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio, el apoyo a la Cruz Roja Mexicana, porque con estos recursos los más de 43 mil voluntarios de la institución podrán trabajar con los grupos más vulnerables en las diferentes comunidades del país.

Por último, aseguró que los recursos que obtiene la institución con la Colecta Nacional no son suficientes para seguir con el trabajo humanitario en todo México, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzos. “Que el apoyo a la Cruz Roja no sea una obligación, sino un acto de solidaridad y bondad”, comentó.

Como parte de la Colecta Cruz Roja 2016, el Director General de Infonavit, David Penchyna Grub, entregó hoy al Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana (CRM), la cantidad de 15 millones de pesos, producto de lo recaudado por el Instituto en esta campaña.

Al hacer la entrega, David Penchyna señaló que en 2015 el Infonavit donó a la CRM 13 millones y este año se entregan de 15 millones de pesos, así que para 2017, “nos comprometemos a superar el donativo de hoy”, y pidió al presidente de la CRM transmitir a quienes aquí laboran, que el Instituto les brindará todas la facilidades a su alcance para que puedan acceder a un crédito de vivienda.

Penchyna Grub, destacó la vocación social de ambas instituciones. “Reconocemos en la Cruz Roja a una institución fundamental que desinteresadamente apoya a los mexicanos ya sea en emergencias o en situaciones de desastre; es sin duda, un pilar fundamental de auxilio para la sociedad en momentos difíciles”. Mientras que el Infonavit, es la institución del Estado mexicano que desde hace más de cuatro décadas es el instrumento para que cada vez más familias accedan a la formación de un patrimonio.

Como agradecimiento al apoyo de quienes conforman esta institución, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, entregó al Director General del INFONAVIT, un reconocimiento por participar en esta Colecta Nacional 2016.

En dicho evento estuvieron presentes, el Consejero Nacional de Cruz Roja Mexicana, Alejandro Pérez Teuffer; el Director General de Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar; la Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, Carmen Lebrija de Suinaga; el Subdirector General de Administración y Recursos Humanos del INFONAVIT, Hugo Rubén Pérez Ramírez y el Coordinador General de Recursos Humanos del INFONAVIT, José Alvear Maldonado.
+++

Lanzan Primera Convocatoria para Muestra Nacional de Imágenes Científicas

•           Estará abierta a partir del 17 de junio y cerrará el 22 de julio del 2016, para reconocer la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México


Ciudad de México, 14 de junio de 2016.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron el lanzamiento de la Primera Convocatoria para la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), la cual reconoce obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, la tecnología e innovación.

En su oportunidad, Julio César Ponce Rodriguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt dijo que esta convocatoria es muy importante para que la sociedad se acerque más a la ciencia. “A lo largo de 45 años, el Conacyt no sólo ha impulsado la formación de capital humano, vinculado la academia con la industria y fortalecido la infraestructura científica y tecnológica, sino que también ha impulsado la divulgación científica, con actividades como la convocatoria que hoy presentamos, que busca acercar a más mexicanos hacia los avances de la ciencia e instar a niños y jóvenes a dedicarse a ésta”, agregó.

Por su parte, el Dr. René Asomoza y Palacio, director general del ILCE, aseguró que más allá de la tarea de comunicar la ciencia, la convocatoria también buscará que las imágenes fijas o en movimiento puedan usarse para fines pedagógicos: “el ILSE pretende dar a conocer las obras que se inscriban y detectar los posibles usos educativos que éstas puedan tener”, comentó.  

La convocatoria está dirigida a productores de la industria creativa de México, dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica. Podrán participar aquellas obras o contenidos producidos en los dos últimos años (enero de 2014 a junio de 2016), ya sea que estos procedan de organismos públicos y privados, o bien generados por la producción independiente.

La MUNIC 2016 forma parte de las actividades de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2016, Ronda-Madrid-México, que este año se celebra en el marco del 50 Aniversario de la ASECIC, con el objetivo de fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se realizan en México.

Los contenidos audiovisuales que participen deberán dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos que divulgan conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología, dentro de la sociedad y la cultura.

Asimismo, podrán participar aquellos que abarquen temas en campos del conocimiento como Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; Farmacia, Veterinaria, Alimentos, así como Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas.

Además, los interesados podrán participar dentro de las siguientes categorías:

•           Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
o          Magazine Televisivo Científico 
o          Documental Científico
o          Cápsula informativa y de divulgación científica Web

•           Formación y educación científica como recurso didáctico

•           Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

El registro y envío correspondiente de la obra audiovisual participante deberá realizarse a título personal o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma Click For Festivals en la liga: https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico

La MUNIC 2016 se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y sedes alternas como el ILCE; el Festival Internacional Cervantino y en los estados de Zacatecas, Chiapas, Guanajuato y Yucatán. Asimismo, se programará un ciclo de mesas redondas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural España, con una selección de realizadores ganadores.

De igual forma, las obras audiovisuales serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico, tanto en el Conacyt e ILCE, como en la MEDIATECA ASECIC. Además formarán parte, previo acuerdo con los titulares de los derechos, de un programa de difusión de la cultura científica, con acceso gratuito, destinado a la población en general.

Al lanzamiento de la convocatoria también asistieron el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la ASECIC; la Lic. Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de la Filmoteca de la UNAM; la Lic. Roxana Eisenmann, directora general del MUNIC y el Lic. Alejandro Alonso Aguirre, director asociado del MUNIC.
+++

MÉXICO ES ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA A PESAR DEL INCIERTO ENTORNO GLOBAL: DR. LUIS VIDEGARAY

·       El Secretario de Hacienda concluye su visita de trabajo a Canadá
·       Sostuvo que México ofrece certidumbre y oportunidades atractivas a los inversionistas en sectores clave

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, finalizó su visita de trabajo de dos días a las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá, donde se reunió con la comunidad financiera de aquel país, ante la cual aseguró que la economía mexicana continúa creciendo de manera sostenida y ofrece importantes oportunidades de inversión. “México es un país abierto, que ofrece certidumbre e importantes oportunidades a las inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.

El Dr. Videgaray Caso participó en la sesión inaugural de la 22 Conferencia de Montreal, titulada “Formando una Nueva Era de Prosperidad”, uno de los foros globales más importantes con sede en América del Norte. Los participantes, el Sr. Min Zhu, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, el Sr. Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, y el Sr. Glenn Hutchins, Fundador de Silver Lake Partners, compartieron su visión sobre el complejo entorno económico global y sus riesgos, enfatizando la necesidad de que los países implementen reformas estructurales para reestablecer el crecimiento y la confianza a nivel mundial.

El Secretario Videgaray resaltó el papel que han jugado las reformas estructurales en marcha en nuestro país, que en conjunto, dijo, han propiciado una mayor competitividad, a través de la innovación y la mejor oferta de productos y servicios. “Hoy México está recibiendo inversiones concretas en sectores como el de telecomunicaciones, o el energético, lo cual,  además de generar mayores empleos y crecimiento, se está reflejando ya en los bolsillos de las familias mexicanas con precios más bajos en servicios básicos como el de la telefonía fija y celular, así como las tarifas eléctricas”.
El Dr. Videgaray se reunió con el Primer Ministro de la Provincia de Quebec, Phillippe Couillard, quien le expresó el interés de Quebec de colaborar en las áreas de energía hidroeléctrica, economía digital e inclusión financiera, por medio del intercambio de conocimiento e inversión por parte del gobierno y empresas locales.

En Toronto, el Secretario de Hacienda sostuvo encuentros con los principales directivos del sistema financiero de Canadá, incluyendo bancos y fondos de pensiones que participan en el financiamiento de proyectos de inversión a nivel global y que manifestaron su fuerte interés por apoyar el desarrollo de proyectos en México.
Cabe resaltar, que con esta visita de trabajo se fortalecen los vínculos económicos entre México-Canadá, y a su vez sirve como preámbulo a la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará a Canadá antes de que finalice el mes de junio.
+++

CONFERENCIA DE PRENSA QUE CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2015, OFRECIERON EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,  FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ; EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ, Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTEL
  
Ciudad de México, 14 de junio de 2016
  
JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ

Muy buenos días a todos. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Aunque ya los presentaron, les doy la más cordial bienvenida al subsecretario de Hacienda, el doctor Fernando Aportela; así como al doctor Julio Santaella, presidente del INEGI, participante esencial en el esfuerzo que hoy nos reúne.

Me complace estar aquí con ustedes el día de hoy para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, cuyo levantamiento se realizó por parte de la Comisión y por parte del INEGI durante julio y agosto del año pasado en más de siete mil hogares de todo el país.

La Comisión es una institución altamente comprometida con fomentar la inclusión financiera en México. Nuestro compromiso con la inclusión va más allá del desarrollo de un sistema financiero estable, nuestro compromiso tiene que ver además con la equidad social.

Esto lo ha mencionado en diferentes ocasiones y es una de nuestras líneas de acción, el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray.

Este seguimiento al realizar una segunda encuesta sobre la inclusión en el país, coloca a México a la vanguardia como el único país que tiene una encuesta propia de inclusión financiera, que puede ser comparada en el tiempo.

El análisis, en comparación de los datos de la ENIF 2015, nos permite identificar los avances que ha habido en la materia y al mismo tiempo podemos identificar los retos que deben de ser atendidos a través de programas, políticas o de la regulación.

Esta encuesta representa la principal fuente de información para los hacedores de política, el sector privado, así como identificar las necesidades de la demanda de servicios financieros.

El compromiso de la Comisión para generar información veraz de la realidad nacional en materia de demanda y servicios financieros, inició en 2012 con la primera encuesta.

En este segundo levantamiento se robusteció el cuestionario para incorporar nuevas preguntas relacionadas con la satisfacción de los usuarios de ciertos productos y canales, la frecuencia de uso de servicios financieros móviles, la propiedad de activos para medir diferencias de géneros y se identificaron a las personas que por algún motivo dejaron de hacer uso del sistema financiero para analizar por qué lo dejaron y así también cómo poderlos incorporar de nueva cuenta.

En resumen, lo que revela la ENIF 2015 es que tenemos avances importantes. Cada vez más personas se incorporan a los cuatro rubros básicos del sistema financiero, que son: Ahorro, crédito, seguro y ahorro para el retiro.

El número de cuentas de ahorro aumentó al pasar de 36 por ciento de la población al 44 en este periodo. Parte de este incremento se vio una mejora de la medición de la encuesta ya que ahora se incorporan instituciones no bancarias, las cuales son un elemento clave para la inclusión financiera.

El acceso al crédito también se incrementó, ahora 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso al crédito en comparación con 2012.

Esta cifra es muy alentadora porque nos habla de que el sistema financiero formal le está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento a través del sistema financiero formal.

Con respecto a los seguros, hoy podemos decir que uno de cada cuatro mexicanos tiene un seguro; esto significa que 3.4 millones más de mexicanos que en 2012. Y esto significa que cada vez estamos mejor preparados para eventualidades que pudieran afectar nuestros ingresos.

Asimismo, el mayor avance se dio en el ahorro para el retiro, al pasar de 28 por ciento de la población en 2012, a 41 por ciento en 2015.

Pero tal vez lo más relevante sea que no sólo aumente el número de personas con productos financieros, sino que ha aumentado la densidad de los productos financieros en la población; es decir, las personas cada vez tienen más productos financieros.

Por ejemplo, en 2015, 33.3 millones de adultos tienen más de un producto financiero, que significa un incremento de 7.8 millones de personas en comparación con 2012. Esto nos habla de una verdadera inclusión financiera al ver que la tenencia de productos incrementa entre la población.

También observamos avances en grupos vulnerables o tradicionalmente más proclives a ser excluidos del Sistema Financiero Formal, como son las mujeres, y en particular aquellas que habitan en zonas rurales.

Destaca el gran avance en la posesión de cuentas para este segmento, al pasar de 19 por ciento de las mujeres en 2012, al 38 en 2015, cifra que incluso supera el acceso a las cuentas de hombres en zonas rurales.

Asimismo, en términos de infraestructura se registró un crecimiento importante en el uso de corresponsales en zonas rurales. En 2012 el 16 por ciento de la población lo utilizaba, para 2015 era el 24 por ciento.

De esto es de lo que se trata en realidad la inclusión financiera, se trata de que sin importar dónde vives, qué genero tienes o a qué nivel de ingreso perteneces, todos tengamos las mismas oportunidades de beneficiarnos del sistema financiero.

Si bien estas cifras nos muestran un importante avance, también nos hablan de que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal, por lo que es claro que nos falta mucho por hacer para tener un sistema financiero al que accedan todos los mexicanos. En este sentido, la encuesta identifica una gran área de oportunidad.

El 75 por ciento de los adultos tiene celular, sin embargo, alrededor de la mitad de éstos no tienen una cuenta de banco. Estas cifras nos indican que existe un gran potencial para seguir impulsando el uso de la Banca Móvil en México y para seguir innovando con servicios financieros digitales de manera que podamos incluir de esta forma a más mexicanos.

Asimismo, se debe de trabajar para lograr que la brecha de género que aún existe en la tenencia de otros productos financieros, como seguros y cuentas de ahorro para el retiro, se cierre por completo, y que estas brechas tampoco existan entre un adulto que habita en una ciudad y otro que habita en una comunidad rural. Por ello, el compromiso de la Comisión con la generación de datos continuará.

Seguiremos trabajando para divulgar y analizar los resultados, perfeccionar la encuesta en futuros levantamientos y, a partir de ella, diseñar la regulación que promueva el desarrollo de un marco regulatorio que fomente la innovación y procure la solidez y estabilidad de un sistema financiero incluyente.

Para poner a disposición de todos ustedes, al terminar la conferencia podrán encontrar este cuadríptico aquí afuera, donde tiene los principales datos, un resumen de ellos y también un libro de tabulados donde está todo el resumen de la encuesta.

Por último, como seguramente también lo mencionará el doctor Santaella, podrán encontrar tanto en la página de la Comisión estos resultados, así como en la del INEGI.

Muchas gracias.

JULIO SANTAELLA CASTELL

Buenos días a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar en la presentación de esta Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Saludo nuevamente al subsecretario Fernando Aportela y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Algunos antecedentes respecto a este ejercicio, éste no es el primer ejercicio que trata de estudiar el tema de la inclusión financiera, que es de la máxima importancia. En el pasado ha habido distintos eventos estadísticos donde se trata de revisar qué es lo que está ocurriendo en este tema, algunos por distintas dependencias del Estado, el INEGI en particular ha participado en algunas de otras.

Recordemos que la inclusión financiera es un tema de la mayor importancia y lo que tratamos de ver es el acceso y el uso a los servicios financieros, bajo una modalidad de una regulación adecuada. Sin embargo, como ya lo destacaba el presidente  González Aguadé, en el año 2012 se lanzó una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, que es de amplio espectro y más robusto metodológicamente, que estuvo coordinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI.

Esos resultados permitieron entender con mayor precisamente qué es lo que está pasando con el uso de los servicios financieros por parte de la población.

La Encuesta que vamos a presentar el día de hoy da seguimiento a ese ejercicio del 2012, es la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. En este caso participo, no sólo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, participó también la CONDUSEF, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta Encuesta de Inclusión Financiera  2015 brinda información, como les digo del acceso a los servicios financieros y le uso de los productos de distintos segmentos de la población y, de esta manera, también nos ayuda a identificar las distintas barreras que limitan el acceso de la población a los distintos servicios financieros.

En términos metodológicos, ¿cómo podemos describir esta Encuesta?

El marco conceptual, es decir, el contenido, el cuestionario fue desarrollado de manera conjunta entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI; la Unidad de observación son las viviendas seleccionadas y los hogares que radican dentro de estas viviendas; la Unidad de análisis son los residentes habituales de 18 a 70 años de edad, es decir, es una Encuesta que está enfocada a lo que llamamos la población adulta; el método de recolección es una entrevista en hogares, usando un dispositivo electrónico tipo tableta; y el levantamiento, como ya lo comentó Jaime, se realizó del 20 de julio al 28 de agosto del año pasado.

¿Cuál es la temática?

En términos generales, el cuestionario tenía, primero, una serie de preguntas muy generales, donde usábamos un informante adecuado, que es una persona de 15 años o más que residiera en la vivienda que estamos seleccionando y le preguntamos sobre aspectos generales de la vivienda y de los residentes.

Pero una vez, después de esa información general, pasaríamos a lo que es todo el cuestionario extendido, donde ubicamos a una persona que sea correspondiente con el marco de muestreo que estamos utilizando, buscando precisamente a personas adultas de 18 años hasta 70, y comenzamos a hacer una serie de preguntas, como las características sociodemográficas de esta persona, cómo está administrando sus gastos, qué acceso tiene al ahorro, tanto formal e informal, lo mismo respecto del crédito; si usa crédito formal o crédito informal, qué acceso y uso tiene de distintos tipos de seguros, si tiene una Cuenta de ahorro para el retiro; la relación que tiene esta persona con las remesas internacionales y con recursos que vengan del exterior, con el uso de otros canales financieros, sus experiencias con protección de datos particulares y la propiedad de los activos.

Como comentaba Jaime, en esta Encuesta tuvimos una ampliación, el cuestionario se extendió de 88 preguntas que teníamos en el 2012 a 147 en este año; y se está teniendo evaluación de otra serie de participantes en el mercado financiero, más allá de la banca tradicional, abarcando también la parte de seguros, administradoras del Fondo para el Retiro y otros participantes del seguro.

También vimos temas –como ya comentaba– de satisfacción con los servicios, frecuencia de los servicios y si hay algunos usuarios que dejaron de serlo, etcétera.

Una lámina técnica, el diseño estadístico. Como ustedes saben, esto no es un censo, nada más tomamos una muestra, en este caso  de siete mil habitantes adultos; el diseño es probabilístico; es estratificado, es decir, agrupamos nuestra muestra por distintos segmentos de la población y la ubicamos por distintos conglomerados, juntando de esta manera. Como ya dije, visitamos siete mil viviendas a nivel nacional.

¿Cuál es la representatividad que tiene esta encuesta?

En primer lugar, esta encuesta nos da información de toda la República Mexicana; es decir, tiene representatividad nacional para la población adulta, pero además tuvimos una segmentación en dos grupos de la población: Aquéllos que viven en viviendas de 15 mil o más habitantes, que es lo que en los resultados se identifica con el segmento urbano y aquellos habitantes adultos que viven en localidades de 15 mil o menos habitantes, que en los resultados de la encuesta se manifiesta como el segmento rural.

Como ya comentaba, el presidente González Aguadé, estos resultados están disponibles a partir del día de hoy en la página de internet del INEGI, donde vamos a dar en línea el acceso a los microdatos.

Van a poder usar, ver los resultados con un vínculo a la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisamente para ver estos dos productos que mencionaba el presidente González Aguadé: El folleto y el libro con todos los tabulados.

Además vamos a tener el cuestionario, el manual del entrevistador y todo el demás detalle metodológico que solemos nosotros poner a disposición de la sociedad, en el ejercicio de la transparencia.

Para concluir nada más reiterar nuestro compromiso institucional.

La inclusión financiera es uno de los temas de mayor importancia, es una de las palancas para poder romper algunos de los círculos viciosos que aquejan a nuestro país.

Por medio de promover la inclusión financiera es como se pueden romper temas de informalidad, de acceso a protección en distintos eventos.

Por lo tanto, es importante tener un diagnóstico adecuado que, a su vez, permita a las autoridades hacer el diseño de políticas públicas.

Entonces el compromiso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es proveer información oportuna, pertinente, veraz y de calidad, sobre la cual se sustente el diseño de la política pública y sobre la cual posteriormente pueda hacerse la evaluación de la misma política.

Muchas gracias.

Fernando Aportela Rodríguez

Gracias. Muy buenos días.

Antes que nada quiero saludar a Julio Santaella, presidente del INEGI; a Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a todos los medios de comunicación que nos acompañan, tanto de la “fuente” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como de la “fuente” de la Secretaría de Hacienda; muchas gracias por venir.


Mandarles a todos ustedes un saludo del Secretario de Hacienda, del doctor Luis Videgaray Caso, y mencionar que lo que estamos viendo el día de hoy, el anuncio del día de hoy es prueba de un esfuerzo importante para medir, de manera coordinada, de manera técnica, y de manera consistente, la evolución del sistema financiero y de la inclusión financiera en México.

En este esfuerzo el trabajo conjunto del INEGI y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy importante.

Quiero aquí reconocer el trabajo de Julio Santaella y también el liderazgo de Jaime González Aguadé, para poder desarrollar esta encuesta durante 2015, que el día de hoy podamos tener los resultados de la misma y que sirvan como base de lo que se presentará el próximo 21 de junio, que es la Política de Inclusión Financiera del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este esfuerzo –como ya se señaló– se realizó durante agosto del año pasado y se encuestaron siete mil viviendas.

Ahora, ¿por qué es importante la inclusión financiera y por qué la inclusión financiera es uno de los pilares que se encuentra señalado de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto?

La razón es muy simple: Hablar de inclusión financiera al final del día es hablar de inclusión social, porque inclusión financiera asegura que las familias, independientemente de su nivel de ingreso; las personas, independientemente de su nivel de ingreso; las empresas, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso al sistema financiero en condiciones adecuadas que les permita mover ahorro en el tiempo, que les permita asegurar riesgos a los que todos nos enfrentamos día a día y que les permita financiar proyectos de inversión que son rentables.

Y de eso se trata la inclusión financiera y por eso es que es muy importante, porque significa desarrollo, significa una mayor estabilidad en los ingresos de las personas y en los ingresos de las familias.

Desde el inicio de esta administración se identificaron cuatro áreas de oportunidad para lograr una mayor inclusión financiera en México: primero, la coordinación de las acciones del Gobierno Federal y también una colaboración estrecha con el sector privado.

Segundo, muy importante, promover la competencia en el sector financiero; promover la competencia para reducir los costos y aumentar la eficiencia y para incentivar a que los intermediarios del sector financiero salgan a buscar a otro tipo de clientes, es decir, expandan sus actividades.

Tercero, muy importante, fomentar la inclusión financiera para que más gente y más empresas puedan acceder al sistema.

Y, por último, aprovechar las sinergias que existen en los programas de desarrollo social para llevar los beneficios y los servicios de educación financiera a la población más alejada y más vulnerable.

En enero de 2014, con la promulgación de la reforma financiera, se lograron ya avances importantes en términos de inclusión financiera en todas estas áreas que he señalado.

Algunos ejemplos: Se elevaron a nivel de ley el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, la CONAIF, y el Comité de Educación Financiera; para promover una mayor competencia en el sector, se fortaleció, por ejemplo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la CONDUSEF, promoviendo una mayor transparencia en el sector en beneficio de los consumidores.

Y muy importante, se fortaleció el mandato de la banca de desarrollo para tener un esfuerzo mayor de inclusión financiera y para complementar al sector privado también en este esfuerzo.

Aquí, por ejemplo, el caso del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, es importante. Por ejemplo, BANSEFI ha logrado entregar más de siete millones de tarjetas de débito a los participantes en el programa Prospera.

También se ha brindado, por ejemplo, educación financiera y seguros de vida a personas de bajos ingresos y ha permitido que estas personas tengan cuentas de ahorro programados con, por ejemplo, 65 pesos al mes de ahorro, en cuentas de ahorro que son importantes para este segmento de la población.

Ahora, la encuesta es muy importante, la ENIF es muy importante porque nos permite medir, y ahora que ya tenemos la fortuna de contar con la observación en 2012 y la observación en 2015 podemos también ir viendo cómo va el avance de lo que se ha alcanzado.

También sirve para el diseño de la estrategia de inclusión financiera, de la política de inclusión financiera y nos da información detallada de los hábitos de ahorro, del gasto de los mexicanos, de las barreras que impiden a los hogares participar en el sistema financiero y de la oferta y de la demanda de infraestructura financiera como cajeros, corresponsales y sucursales bancarias.

Hay resultados muy interesantes en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y resultados sin duda que son alentadores, que demuestran que las políticas que se han emprendido han tenido resultados positivos.

Un resultado muy importante es que entre 2012 y 2015 la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento.

¿Qué quiere decir esto? Que durante la presente administración 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero.

¿Qué representa 12.7 millones de mexicanos? Representa 17 por ciento de la población adulta y representa al 41 por ciento de la población adulta que no tenía acceso a servicios financieros en 2012.

También los datos en términos de la infraestructura para atender el sector financiero son importantes: ha aumentado cinco puntos porcentuales el número de adultos que utilizan cajeros entre 2012 y 2015, de 38 por ciento a 43 por ciento. Y más importante, en zonas rurales el aumento es de ocho puntos porcentuales el uso de cajeros automáticos, de 16 por ciento a 24 por ciento de la población adulta.

Señoras y señores:

La presentación de la ENIF que estamos haciendo el día de hoy es la primera de una serie de actividades en torno a la inclusión financiera, que se desarrollará esta semana y la semana que sigue.

Entre las actividades a destacar se encuentra la reunión del CONAIF, que se desarrollará esta misma semana, y la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, que se va a celebrar el próximo 21 de junio.

La Política Nacional de Inclusión Financiera de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto servirá para guiar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones financieras para lograr que más mexicanos sean incorporados al Sistema Financiero, reconociendo que hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social.

Reitero mi reconocimiento al trabajo del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y los invito a seguir de cerca la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que se hará el próximo 21 de junio.

Muchas gracias.




SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS


P.- Quiero primero hacer dos aclaraciones y después unas preguntas.

Primero quisiera aclarar, entendí que en esta nueva encuesta se incluyeron a intermediarios no bancarios y sería normal que viéramos incrementos en las cifras, entonces más bien quisiera ver si tienen cifras comparables o qué es lo que podemos destacar respecto a la encuesta. Eso, por un lado.

Segundo, también me llama la atención el dato que dicen de seguros, que una de cada cuatro personas tienen un seguro. Las cifras del sector no indican para nada eso, porque los números se siguen quedando en 5% de la población en seguro de vida.

En donde más tenemos aseguramiento es en los seguros de autos que es el 27%, 28% del parque vehicular y no toda la gente tiene auto. Quisiera precisar en qué parte están esos seguros para tener esa cifra.

Doctor Aportela, quisiera preguntarle ¿Qué tanto podría afectar a estos trabajos un poco el entorno sobre todo de elementos financieros, como el tipo de cambio y estas cuestiones? Porque genera una percepción entre la población quizá negativa.

También ayer algunos analistas nos decían que el tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar, sobre todo conforme vaya pasando el tema de las elecciones en Estados Unidos y el tema del Brexit en Europa ¿Qué posibilidad hay de esto y qué riesgo podría darse?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Sí incluye a no bancarios y, como lo señalaba, eso es parte del crecimiento, pero también en la población bancarizada, que tenía acceso a los bancos sobre la encuesta anterior, también se ve un incremento y eso está disponible ahí en la información que está en las páginas de internet o en los libros que ya señalaba.

Y en cuanto a los seguros, son respuestas que da la población, seguramente porque también se están incluyendo en esas respuestas algunos programas como el Seguro Popular, entonces ellos también lo están considerando ahí.

Como saben, todos estos programas también de aseguramiento a los productores del campo, al Seguro Popular, también lo reconocen como un seguro, entonces son parte de esas respuestas las que se están incluyendo ahí.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Si me permiten nada más dar unas cifras respecto a los seguros, que es la información que nosotros podemos cuantificar respecto a eso. Lo que obtenemos en esta Encuesta es que 14 millones de adultos en México tienen algún tipo de seguro de vida, incluyendo las distintas modalidades, como las que acaba de señalar el presidente González Aguadé; cinco millones tienen algún tipo de seguro de gastos médicos; seis millones 900 mil tienen seguro de auto, y dos millones 700 mil tienen algún seguro personal contra accidentes.

Esas son cifras que de alguna manera muestran el grado de penetración que tiene el aseguramiento a nivel familiar.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Señalar nada más que hay que recordar que esto es sobre la población adulta, los datos que damos.

FERNANDO APORTELA
Efectivamente, estamos en un entorno de volatilidad elevada, lo hemos visto ya en varios días en estas últimas semanas; el día de hoy no es la excepción, tenemos eventos que están ocurriendo y que van a ocurrir.

Por ejemplo, hoy tenemos reunión, inicia la reunión de la Reserva Federal en los Estados Unidos, mañana será cuando se notifica el resultado de esa reunión, el 23 de junio tenemos el referéndum sobre Brexit, sobre la posible salida de la Gran Bretaña, entonces estamos en un entorno donde hay una volatilidad elevada.

¿Qué es lo que hemos hecho nosotros para palear esa volatilidad?
Primero fortalecer los fundamentos macroeconómicos, segundo, por ejemplo, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, que fue aumentada para el caso de México 88 mil millones de dólares, que significa un reconocimiento de estos sólidos fundamentos macro de país por parte del Fondo Monetario Internacional, poniendo su dinero en su evaluación sobre México.

En ese entorno, este mayor esfuerzo por fortalecer la posición macroeconómica del país lo que ha logrado es que tengamos un entorno donde la inflación es baja y estable. El último dato que tenemos es 2.6%, donde se está dando un crecimiento del empleo relevante, del empleo formal, de acuerdo a datos del IMSS de 3.8 %, que lleva siendo 3.8% durante toda la Administración.

Yendo al sector financiero, un crecimiento del financiamiento dentro de México, con tasas superiores en términos reales al 10%, es decir, en este entorno de volatilidad de movimientos internacionales lo que se ha visto es un crecimiento sano del sector financiero; les digo crecimiento sano porque el índice de capitalización es superior al 14%, está arriba del 14.5%, y el índice de morosidad es 2.6% a nivel global.

¿Qué quiere decir eso? Que se ha venido creciendo a partir de la Reforma financiera que introdujo mayor competencia, se ha venido creciendo de forma sólida, a pesar de este entorno complicado, incluso con reducciones en las tasas que cobran los bancos. Eso sin duda ha permitido que se haya dado esta expansión que hoy está dando cuenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

P.- ¿…l dólar?

FERNANDO APORTELA
El dólar es una variable más de esta volatilidad internacional. Como saben, la moneda mexicana es una moneda que se determina libremente en el mercado, que no está exenta de esta volatilidad y lo que hemos estado viendo son estos escenarios de mayor aversión al riesgo a nivel global, que se reflejan en todas las monedas del mundo, contra el dólar, que es la que ha sufrido la apreciación contra todas las monedas del mundo en gran mayoría.

P.- Dos preguntas.

Jaime, me llama la atención el dato que das sobre, prácticamente, 50 % de la población sin acceso a cuentas formales. En las actuales condiciones de la economía mexicana ¿no resulta alarmante para las autoridades que más de la mitad de la población siga sin un acceso a la formalidad en los servicios financieros y siga financiándose en las informales que conocemos, con el riesgo de fraude que esto implica?

Y para el doctor Aportela, insistirle en este tema de la paridad que estamos viendo en el tipo de cambio.

¿Se tiene prevista, por parte de las autoridades ante los niveles que está alcanzando el dólar, que en los próximos días haya una intervención por parte de las autoridades hacendarias? Gracias.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Como lo señalaba yo al final de mi intervención, lo que vemos es que, sí, hemos avanzado, hemos crecido mucho en la penetración, pero tenemos un área de oportunidad también muy grande.

El 50 % por supuesto que no hemos terminado, necesitamos seguir creciendo. El Sistema Financiero no solamente son los Bancos.

Por eso es que incluimos a la parte de los no bancarios, que también dan una parte importante de los servicios.

Al final –como señalaba– hay una parte para inclusión a través de la Banca Móvil muy relevantes.

Son de las cosas que nos sirve la Encuesta de Inclusión Financiera para tomar estas decisiones, para determinar la Política de Inclusión Financiera a la que ya hacía referencia el doctor Aportela, cómo podemos mejorar esto.

Ahora, de la parte de los fraudes y esto, estas son cuentas de ahorro, son cuentas donde están hoy recibiendo algún tipo de depósito.

Lo demás lo seguimos revisando, como lo hace todos los días la Comisión, a fin de evitar que existan problemas de ese tipo, ¿no?

FERNANDO APORTELA
La verdad es que la respuesta es un poco la misma que le di a Adriana, Antonio.

Preguntas un poco sobre las actividades de la Comisión de Cambios.
La Comisión de Cambios, como saben, está integrada tanto por Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se ha decidido dentro de la Comisión de Cambios, que ahora las intervenciones son discrecionales.

Las intervenciones se hacen o se realizan en momentos en que haya una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, en que hay algún mal comportamiento dentro del mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar que alguien que quiera encontrar un dólar o comprar un dólar lo pueda hacer, o que alguien que quiera vender un dólar lo pueda hacer; es decir, cuando hay momentos de liquidez baja.

Entonces no se descarta ninguna intervención, pero sí reiterar que estamos en un evento o estamos en un entorno de volatilidad muy alta.

Lo que estamos viendo, el inicio del alza de tasas interés en los Estados Unidos, el tema del Brexit, los políticos alrededor del globo, son sin duda temas que hacen más fuerte la volatilidad financiera internacional.

Dentro de esa volatilidad las variables macroeconómicas en México se ven bien, se ven estableces; la inflación baja, el crecimiento del empleo bien, el consumo con tasas favorables, y el crecimiento de la economía también con tasas favorables, sobre todo cuando las comparamos en el contexto internacional, y sobre todo cuando vemos todos los sectores de la economía con crecimientos positivos, excepto el que está muy encapsulado, que es la minería petrolera, que ahí es otro tema que tiene que ver con el precio del petróleo y con la cantidad de producción en Petróleos Mexicanos.

P.- Nada más es una precisión; bueno, una precisión y dos preguntas.

La precisión es cuando decíamos que más de la mitad de la población no tiene acceso a cuentas del Sistema Financiero Formal, son cuentas de ahorro o cuántas de tarjetas de crédito, o en general. Sólo quiero detallar esa parte.

La segunda pregunta es: Quisiera saber si la CNVB tiene algún proyecto para regular o para evitar el fraude en estas empresas “fantasmas”, las que piden ahorro a cambio de darte crédito, y que luego desaparecen y que muchas de ellas operan en el Word Trade Center.

¿La CVNB va estar tomando medidas al respecto?

Porque son varios años los que ya llevan operando así, desaparecen, cambian de nombre, etcétera.

Mi tercera pregunta ya se me perdió; sí, yo creo que la que sigue y si recuerdo algo voy a molestarte después.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
A ver, de la primera, Jessica, te voy a decir, son: Adultos con cuenta formal, se consideran con cuenta formal aquéllos que tienen una cuenta de nómina, de ahorro, pensión o donde recibes apoyos de gobierno en algún Banco o institución financiera.

Todas ésas son las que se consideran como una cuenta para la pregunta que hacías tú también, Antonio.

Respecto a la captación irregular, como saben éstas que están fuera del ámbito de la competencia de la Comisión, porque captan de forma irregular, porque no están autorizadas, cuando tenemos conocimiento de ellas actuamos.

¿Qué es lo que hacemos? Básicamente, aunque también hemos hecho algunas otras acciones, las identificamos, vemos de qué manera están involucradas en el sector formal y cómo es que accesan al sector financiero formal algunas de estas operaciones; actuamos sobre de ellas y sobre todo lo que hacemos es que mandamos opiniones de delito a la PGR, porque la captación irregular es un delito financiero que tiene que, al final del día, perseguir la PGR y nosotros, de nuevo, no está dentro de nuestro ámbito de competencia, pero al ser un delito lo señalamos y se lo damos a las autoridades competentes.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Jessica, querías hacer una precisión, pues ahí te va la precisión. De acuerdo con la encuesta estas cuentas de nómina o pensión que mencionaba Jaime, tenemos en el país 21 millones de adultos tienen acceso a ese tipo de cuentas, a cuentas de ahorro son 13 millones 400 mil, a cuenta de cheques tenemos un millón 100 y a depósitos de plazo fijo también un millón 100 mil en números redondos.

Todos estos números y toda la precisión está detallada en los distintos tabulados que se ponen a disposición de ustedes, ahí pueden hacer análisis y ver, por ejemplo, diferencias por género.

Verán que hay diferencias importantes en algunos casos, en el número de cuentas, por ejemplo, hay mayor penetración para la población varonil; también hay diferencias geográficas, hay mayor tema de penetración financiera en la población urbana que en la rural y son temas que la política de inclusión financiera va a ir atendiendo, en su momento.

P.- Ya me acordé cuál es la pregunta.

En la parte de seguros, ¿están incluyendo, cuando hablamos de seguros de vida, los que vienen incorporados a tarjetas de crédito o son sólo seguros de vida?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Son muchos seguros, pero seguramente el doctor Santaella tendrá ahí la descripción del dato.


JULIO SANTAELLA CASTELL
Son toda clase de seguros de vida.

P.- O sea, sí incluye los de las tarjetas. Ah, igual por eso se elevan los datos.

P.-Una de las preguntas sería así como tienen la meta para el término del sexenio del 40 % de la penetración del crédito con respecto al PIB, ¿Hay una meta o algún número que tendrían que entregar al final del sexenio en cuanto a inclusión financiera, cuántos mexicanos bancarizados estarían al final de este sexenio?

La otra: Aunque hay un 50 % que están incluidos que ya tienen algún tipo de inclusión financiera, sin inclusión financiera ustedes han mencionado mucho que inclusión financiera sin educación financiera es un riesgo. ¿Está preparada toda esta gente que se está bancarizando, entrando al sistema financiero a hacer un uso adecuado de los servicios o productos que ofrecen todas las instituciones? ¿No veremos una generación más delante de personas endeudadas o con problemas financieros, como ya hemos visto en crisis pasadas?

Y en este sentido también ¿Si está este Comité de Educación Financiera, que sesiona una vez al año, si por fin ya estaría listo lo que han hecho o han prometido desde hace cuatro años de incluir en los planes de estudio estos temas de educación financiera para todos los niveles educativos?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
A ver, sobre la meta, pues es parte de lo que se discutirá en el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, sesiona mañana si mal no recuerdo; ahí la política se someterá a consideración del Comité y las posibles metas ahí se establecerán.

Sobre el 50 % sin educación financiera, pues el tema de educación financiera, igual que el tema de la inclusión financiera, lleva mucho tiempo siendo una materia relevante para el Gobierno Federal.

Hemos avanzado en la cuestión de educación financiera, como saben, existe la Semana de Educación Financiera, donde la Secretaría de Hacienda y la CONDUSEF tuvieron un papel muy relevante, pero es una materia continua y seguramente el subsecretario ahora les podrá comentar más, igual que sobre el Comité de Educación.

FERNANDO APORTELA
Para eso es muy importante lo que estamos viendo el día de hoy. Tener la ENIF 2015, tener la ENIF 2012, permite ver tendencias y permite ver si podemos de alguna manera anunciar una meta que tenga credibilidad hacia delante, porque lo que no se vale es anunciar una meta que no tenga algún sustento.

Eso lo estamos evaluando, se evaluará dentro de todo el mecanismo que estamos haciendo. Y lo que hemos visto hasta épocas recientes, de acuerdo a esta información, es que tenemos avances significativos.

Ahora, de lo que preguntas de la educación financiera, ahí creo que es muy importante reconocer que existe cultura financiera en todos los niveles de tamaño de empresa y en todos los niveles de ingreso de las personas.

La cultura financiera también depende del tipo de instrumento al cual tú puedes acceder, es decir, si tu instrumento es un instrumento informal tienes cultura financiera sobre el instrumento informal y aprendes a usarlo, que es lo que hemos visto y también se ve en todas estas encuestas con el uso no nada más de la parte formal, sino también de lo informal.

En la medida en que hay más instrumentos formales que sean accesibles y seguros, accesibles en términos de que se adecúen a la cantidad o al tamaño de las transacciones que realizan los segmentos de menores ingresos de la población, y seguros en la medida en que sean permanentes, en que puedas mover el dinero en el tiempo sin riesgo, en que puedas tener un seguro que realmente te proteja en condiciones desfavorables, en esa medida también se irá dando un proceso de mayor educación financiera.

Por ejemplo, te diría que dentro del programa que tiene BANSEFI, del crédito a las mujeres en Prospera, no se les otorga ningún crédito a mujeres de Prospera dentro de estos créditos, que son créditos muy pequeños, de alrededor de mil pesos, con tasas de 9.99, no se otorga ningún crédito si antes no se toma un curso de educación financiera, y ya son más de 600 mil créditos que ha dado BANSEFI en este contexto con este programa, entonces hay un esfuerzo importante también de educación financiera.

Hemos trabajado con la Secretaría de Educación Pública para ver la mejor manera en que podemos seguir comunicando estos esfuerzos, pero es un trabajo en marcha.

Y coincido completamente contigo, que tenemos que trabajar en tres partes: En que haya mayor infraestructura para proveer de servicios financieros, y aquí la parte de la reforma de telecomunicaciones y la sinergia de la reforma de telecomunicaciones con la reforma financiera es fundamental.

Segundo. En tener productos que sean adecuados, tanto para las pequeñas empresas como para la población de menores ingresos.

Tercero. En proveer de educación financiera para que el crecimiento de esto sea sostenido.

¿Qué es lo que vemos? Aquí es relevante, por ejemplo, lo que vemos de los índices de morosidad en la Banca de Desarrollo, de los programas que están diseñados para pequeñas empresas o de los programas que están diseñados para personas de menores ingresos o productores del campo pequeños, esos programas tienden a tener mejores tasas de morosidad, es decir, menores tasas de morosidad que los programas normales.

Por ejemplo, el Programa de Pequeños Productores de la Financiera Nacional de Desarrollo, que es un programa con créditos pequeños, con tasas preferentes, ese tiene una morosidad promedio menor a la que tiene toda la Financiera Nacional, son los créditos más grandes de la Financiera Nacional donde ha habido algunos incumplimientos y los créditos de este programa con un esfuerzo muy importante de inclusión, porque el 80 % de esos pequeños productores son nuevos, no habían tenido una relación con el Sistema Financiero Formal, tienen una muy alta tasa de repago.

P.-Quiero preguntarle al doctor Aportela. Usted comentaba el día de ayer que hasta este momento la depreciación del peso mexicano no ha afectado a las principales variables económicas.

¿Un tipo de cambio cercano o superior a los 20 pesos podría poner en riesgo algunas de estas variables?

Y si considerarían ustedes una reunión de emergencia en el Consejo de Estabilidad Económica ante la posibilidad de que el dólar supere los 20 pesos.

Al Presidente de la CNBV quiero preguntarle: ¿Cuántas opiniones de delito tienen en torno a estas empresas como la que mencionaba mi compañera Jessica que operan en el World Trade Center de préstamos arriba de 200 mil, 300 mil pesos y que piden un depósito bancario, que muchas personas ya han caído en estas redes?

¿Cuántas opiniones de delito tienen sobre casos de Ponzi? Sé que han estado subiendo mucho los casos de la flor, los casos de pirámides, e incluso de cajas de ahorro que no están debidamente registradas.

Por último, respecto a la Encuesta, ¿por qué la gente está castigando a los bancos? ¿Cuáles son las tres, cuatro principales causas por las cuales la gente cancela sus tarjetas o sus cuentas, etcétera?

Por otra parte, ¿se tiene algún estimado? ¿En esta Encuesta se le preguntó a la gente qué mecanismos de ahorro informal tienen y por qué están en esos mecanismos de informalidad como las tandas y también las pirámides?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Sobre las opiniones de delito, Lupita. El año pasado –hoy aquí no tengo el desglose de eso– mandamos 157 opiniones de delito a la PGR, por eso incluyen todas, incluyen una diversidad de delitos financieros; y dentro de esas, una gran parte son por captación irregular, pero también incluyen otro tipo de delitos.

En cuanto a las encuestas y las principales causas de por qué dejaron de utilizarlo. Digo, tenemos aquí los datos en general de por qué lo dejaron de utilizar, pero seguramente en el tabulador que tiene aquí el doctor Santaella, él podría ser más específico.

Pero 10 % de los encuestados señalan que tuvieron una mala experiencia, por ejemplo, no respecto de lo que tú mencionabas de por qué los habían dejado; el 10 % tuvo una mala experiencia, una buena parte porque dejó de trabajar; el 10 % porque no lo utilizaba y otro cinco % porque no cumplía con el saldo mínimo. Pero como esas hay una serie de respuestas.

Como ya se señalaba son 147 preguntas, si mal no recuerdo, una parte de esas están relacionadas con eso.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Déjame darte un par de números. No tengo el detalle específico de las causas, pero por ejemplo, a la gente que fue usuaria del sistema financiero en algún momento y dejó de serlo, nos refiere en un 10 % que dejó de serlo por alguna mala experiencia que tuvieron.

También te puedo decir respecto del ahorro informal. Esto sí se consideró dentro de la Encuesta, hay números que son muy interesantes, sobre la cual hay áreas de oportunidad importantes.

Déjame decirte, por ejemplo que de acuerdo con nuestra Encuesta, las tandas, eso sí lo preguntamos. El número que tengo es que más de 15 millones de mexicanos adultos ahorran a través de una tanda; sigue siendo todavía un número grande, pero más de 30 millones de mexicanos adultos guardan el dinero en su casa. Son números importantes que dimensionan todavía algunos de los retos que hay por hacer, ¿no?

FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ
En cuanto al tipo de cambio no voy a hablar de un nivel en específico, lo que sí quiero comentar es dar alguna información de lo que ha pasado en estas últimas dos semanas para ver que estamos en este entorno de volatilidad muy elevado.

Al inicio de la semana pasada, por ejemplo, el dólar llegó a estar a niveles de 18.10, tuvo dos apreciaciones en dos días seguidos, que fue una apreciación más o menos del 1.5, dos por ciento; y después salió, tras lo que ocurrió, salió hacia finales de la semana, miércoles o jueves, una encuesta donde por primera vez la parte de Brexit daba positivo en la medida de la salida de la Gran Bretaña en la Unión Europea, y eso empezó a generar una volatilidad más elevada, que es la que estamos viendo hoy día, que hoy se junta también con el tema de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El dólar, lo que hemos visto ya desde que es flexible, desde 1995, es que tiene periodos donde sube, tiene periodos de baja; hoy estamos en un entorno de volatilidad elevado y en ese entorno vamos a tener días como hoy y vamos a tener días como los tuvimos al inicio de la semana pasada, donde vimos apreciaciones del tipo de cambio.

¿Qué significa eso para las variables macroeconómicas?

Lo que hemos visto de la economía mexicana, ya por varios meses, por varios trimestres es, primero, el tema de la inflación. La inflación baja y estable con niveles mínimos históricos, la del año pasado 2.13, nivel histórico mínimo; la última información de este año, que es del mes de mayo, 2.6 por ciento.

Las expectativas de inflación muy bien comportadas. Bueno, Julio estaba en el Banco de México, entonces si me equivoco en algún número aquí, Julio, me podría desmentir.

Julio ahora también se encarga de medir el número ya directamente ahí, en el INEGI.

Entonces las expectativas de inflación muy bien comportadas y eso, sin duda, es una fortaleza primero y un mensaje sobre la gran credibilidad que tiene nuestro instituto central, el Banco de México, en el manejo de la inflación.

Sobre lo que ha pasado con precios clave en la economía, con algunas reducciones importantes en precios clave, por ejemplo, en telecomunicaciones o en energéticos, derivados de las reformas estructurales que se han venido implementando.

Si bien las exportaciones, por ejemplo, no han tenido un dinamismo muy elevado y esto se ve en parte por la producción industrial en los Estados Unidos, que la expectativa para este año es negativa y es la que está más relacionada con nuestras exportaciones, nuestras exportaciones han venido ganando mercado, han venido ganando mercado en este entorno de volatilidad y complicado.

El resultado es que tenemos un empleo creciendo; crecimiento balanceado en los tres sectores; salarios contractuales con tasas de crecimiento real; financiamiento más abundante en la economía, que ha permitido un mayor crecimiento del consumo y se han venido encadenando una serie de factores que nos dan sostén a la evolución económica reciente.

Todo esto también está fundando en ser muy perseverantes y, reitero, con la disciplina macroeconómica; con tener una expectativa de déficit decreciente en el tiempo; con preservar estos fundamentos macrosólidos, que se reconocieron por el Fondo Monetario Internacional.

En fin, yo dejaría ahí la parte macro de eso.

Aprovechar que es la última pregunta, Lupita, para volver a agradecer tanto al INEGI, a Julio, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la encuesta que nos presentan el día de hoy por el trabajo realizado.

Destacar que la difusión de la encuesta es muy importante; la difusión de la encuesta y el uso de la encuesta por parte de los académicos, es muy relevante para ayudarnos a estudiar, para ver cómo va evolucionando esto en el tiempo.

En alguna otra etapa de mi vida, cuando hacía investigación, precisamente hice mi investigación de estos temas; ya hubiera querido tener una encuesta con esta profundidad, para buscar lo que quería yo encontrar en los datos, allá por 1998.

Reiterar la invitación el próximo 21 de junio a Palacio Nacional, que nos acompañen para el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera y para la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias. Muy buenos días.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario